Por Juan Ignacio Novak
[email protected]
Desde el recorrido de los colectivos hasta los servicios municipales, pasando por la localización de hoteles, escuelas, hospitales, industrias y comercios. A todo ese amplio arco informativo pueden acceder desde hoy los ciudadanos en la página web municipal, ya que se puso en funcionamiento el Mapa Interactivo de Santa Fe ciudad.
La nueva herramienta es dúctil y de fácil utilización. Basta entrar a www.santafeciudad.gov.ar y buscar el link “mapa interactivo” en el extremo inferior izquierdo del sitio. “Es de fácil acceso, muy amigable y no necesita capacitación” remarcó Liliana Pérez directora ejecutiva del Programa de Reforma Administrativa. Además, la información aparece en tiempo real y con actualización permanente.
La presentación se realizó esta mañana en el Salón de Reuniones de la Municipalidad. Allí la secretaria de Hacienda, María Belén Etchevarría, explicó que el mapa utiliza como base los sistemas de información geográficos y a través de la vinculación con capas temáticas, brinda al ciudadano información sobre el territorio.
En el cúmulo de datos, uno de los más importantes guarda relación con los pasos a seguir en una emergencia hídrica. En el mapa figuran los puntos de encuentro, las vías de evacuación y los refugios disponibles, con su ubicación geográfica. “La Dirección de Gestión de Riesgo y la Subsecretaría Hídrica han trabajado activamente”, indicó la titular de Hacienda.
Trabajo coordinado
El abanico de opciones disponible en el mapa es resultado del trabajo de las distintas áreas municipales, que produjeron las “capas temáticas” que lo integran. “Es fruto de un trabajo de colaboración”, aseguró Etchevarría.
El origen de la aplicación fue en 2008 cuando comenzó a funcionar la Comisión de Información Geográfica, que sentó los criterios básicos. “El desarrollo tecnológico llevó aproximadamente 6 meses de trabajo intensivo a partir de la definición de las pautas de desarrollo”, apuntó la secretaría de Hacienda.
Uno de los aspectos que demandó más tiempo fue la generación de las capas temáticas y la unificación de los datos. “Acá, lo que estamos volcando es información que ya ha sido analizada y valorizada, por lo tanto es confiable”, certificó la funcionaria.






