A través de un decreto sancionado sobre tablas, el Concejo de Santa Fe convocó a funcionarios del Ministerio de Seguridad provincial, del Ejecutivo Municipal, del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y a representantes de entidades y asociaciones comerciales de la ciudad, a participar de una reunión informativa con los concejales y concejalas santafesino.
El objetivo es que se pongan sobre la mesa y se den a conocer todos los detalles con relación al Plan de Contingencia previsto, las estrategias y acciones preventivas delineadas en virtud de los robos en banda acaecidos en comercios de esta capital. En el mismo orden, una comunicación sancionada propuso que el Estado en sus distintos poderes y estamentos actúe firmemente para evitar nuevas situaciones de este tipo, dentro del marco de la legalidad.
Mirá tambiénSaqueos: cómo deben hacer los comerciantes afectados para recibir los siete millones de pesos
"Son de público conocimiento las situaciones que vivimos de robos en banda en un supermercado que se vivieron en las ciudad la semana pasada. Nos preocupó mucho. Por eso, generamos esta convocatoria con funcionarios de Seguridad, del Ejecutivo local y del MPA. Discutimos en convocar al Consejo de Seguridad Pública, pero creímos que había que abrir el llamado a funcionarios provinciales", declaró en el recinto el impulsor de la primera iniciativa, Sebastián Mastropaolo (Pro-JxC).
Mirá tambiénEl Fiscal regional de Santa Fe señaló que "se investiga si existió algún incentivo detrás de los saqueos"El Concejo, consideró, como caja de resonancia de los vecinos, tiene que ocuparse de este tema. "Realmente no podemos permitir que vuelva a suceder lo que vimos hace pocos días". Mastropaolo aseguró que no fueron saqueos, sino robos en banda; sin embargo, "el episodio fue la advertencia de un contexto social que tenemos en la ciudad. Hay que lograr que se dé en breve esta convocatoria. Tenemos que conocer en detalle el Plan de Contingencia que se aplicará de ahora en más", cerró.
Contra el caos, las instituciones
El edil radical Hugo Marcucci reforzó las palabras de su par de interbloque. "Instamos a que el Estado en sus distintos poderes y estamentos, actúe firme y contundentemente ante estos hechos. Siempre en el marco de la acción y la legalidad, para evitar que grupos minúsculos quieran traer el caos y la violencia a una sociedad que quiere resolver sus problemas en el marco de la institucionalidad".
Mirá también"Santa Fe no se puede detener por estos delincuentes", dijo Jatón tras los robos a supermercados"Que todas las fuerzas podamos expresarnos en un mismo sentido -prosiguió-, es más que importante, porque estamos exigiendo que el Estado no deje de realizar su misión fundamental, que es preservar la convivencia y el orden social, dentro del marco de la ley". Marcucci recordó que ya se vivieron experiencias de estas naturaleza "nefastas en el pasado", y que es necesario dar garantías para que no vuelvan a repetirse.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.