Ariel Durán y Sergio Ferrer
Tal como lo reflejó El Litoral la semana pasada, uno de los grandes problemas de la zona sureste de la ciudad de Santo Tomé, especialmente en la zona de Villa Adelina Este, es la cobertura del servicio de transporte público de pasajeros, el que realiza la concesionaria Continental TPA con su Línea C Negra-4 Bocas y refuerzos de la Línea C Roja.
Por eso, El Litoral recorrió el barrio y captó el testimonio de varios vecinos del lugar, los que coinciden en definir como deficitario e irregular el servicio de colectivos, fundamentalmente por las largas esperas que tienen que sufrir y porque quedan muchos sectores sin cubrir, ya que las unidades sólo transitan por calle Candioti, la arteria principal de esta jurisdicción barrial, a la que todos conocen como Las Cuatro Bocas.
Justamente, uno de los puntos que no alcanza a cubrir Continental TPA es el Museo Arqueológico Santo Tomé (Mast), que se inauguró en mayo de este año para exhibir y preservar el milenario patrimonio cultural descubierto y rescatado desde 2007 por la arqueóloga María Rosario Feuillet, junto a su equipo de trabajo.
En la actualidad, en las comisiones internas del Concejo Municipal se encuentra bajo estudio un proyecto de ordenanza que presentó el edil Ángel Piaggio (100% Santafesino), en el que se dispone una variante para el recorrido de la Línea C Negra, para que pueda llegar hasta las mencionadas instalaciones.
Propuesta legislativa
"Para entender la problemática del transporte, resulta imprescindible considerar el importante crecimiento poblacional que se evidencia en la zona sur de Santo Tomé —en especial Adelina Este—, una situación que hace necesario intervenir sobre la misma, incorporándole los servicios que tienen que ver con la calidad de vida y también con la seguridad", destacó Piaggio.
"La habilitación del museo generó un nuevo foco de atención al que es preciso responder; no hay que olvidar que dicho espacio, además de ser en sí mismo el resguardo del patrimonio arqueológico de la ciudad, supone paralelamente un hecho de innegable valor turístico, que hace necesario, entre otras acciones, acercar el transporte público de pasajeros a dicha zona", amplió el concejal.
"Lo que planteamos es la modificación, en forma experimental y por espacio de 180 días, del recorrido del ramal de la Línea C Negra-4 Bocas de Continental TPA, para establecer un nuevo recorrido con frecuencias alternativas dentro de las actuales que tiene dicha empresa”, explicó.
"Así, uno de cada dos coches iniciarían su periplo en las cercanías del museo, para aprovechar que calle Roverano cuenta con una carpeta de rodamiento (un mejorado pétreo firme) y adecuadas luminarias que habilitan el tránsito de las unidades del transporte público de pasajeros”, señaló Piaggio.
"Creo que de esta manera los vecinos de Adelina Este podrán acceder a una mejor prestación y, si bien la frecuencia no sería la ideal, por lo menos van poder contar con determinados horarios de transporte en el interior del barrio”, concluyó.






