Luego de las asambleas de choferes de las líneas de transporte público de pasajeros por colectivos de la ciudad capital, que afectaron el servicio apenas pasado el mediodía, fuentes de la UTA seccional Santa Fe confirmaron a El Litoral que los recorridos de todas las líneas urbanas “empiezan a normalizarse”, luego de que los empresarios del sector depositaran los fondos salariales que se adeudaban.
“Todas las líneas urbanas empiezan a restablecer sus recorridas, tanto de las empresas Ersa Urbano, Autobuses y Recreo. Va a haber una pequeña demora en la normalización porque se irán tomando los servicios en los distintos puntos de la ciudad donde le dé el horario a cada chofer. Pero lo importante es que el sistema se restablece hoy”, indicaron las fuentes de la Unión Tranviarios Automotor.
Mirá tambiénAsambleas de choferes afectan el servicio de colectivos de Santa FeLo cierto es que la medida se levantó porque los choferes pudieron cobrar la deuda ya que los empresarios del sector hicieron los depósitos correspondientes. El monto salarial que faltaba depende de la antigüedad de cada chofer, pero estimativamente ronda entre los 35 mil y 45 mil pesos por cada trabajador. “En breve estaremos con un servicio funcionando normalmente”, cerraron las fuentes de la UTA Santa Fe.
Aporte del municipio
La directora de Movilidad municipal, Andrea Zorzón, confirmó que este martes el municipio canceló el pago del subsidio municipal. Cabe recordar que éste es un aporte que realiza el gobierno local para contribuir al financiamiento del sistema del transporte de colectivos.
Este mes el pago fue de 64 millones de pesos, que provienen de las arcas del municipio. “Esperamos que con estos importes las empresas puedan cancelar sus obligaciones de pago de los salarios. Las medidas intempestivas que se han adoptado (las asambleas de choferes) han perjudicado a los usuarios en lo que va de la jornada”, se quejó Zorzón.
¿Aumento de tarifa?
Por otro lado, la directora informó que se realizó una reunión con los empresarios del sector. Ellos nos han acercado su evaluación de los costos ante una solicitud de redeterminación de la tarifa, que ya fue presentada hace unos días y que está en evaluación”.
Los incrementos en los costos del servicio tuvieron su causa -puso en contexto la funcionaria- en los desfasajes macroeconómicos de las últimas semanas, tras las PASO nacionales. “Hay algunos incrementos muy importantes en materia de combustible, por ejemplo, que es del 35% desde el último aumento tarifario”.
Mirá tambiénProvincia desestima un nuevo aumento en el transporte interurbano como piden empresariosAdemás, han habido incrementos en otros de los rubros importantes de la matriz de los costos del transporte, como repuestos, lubricantes, el valor de los 0 km., pero también la paritaria salarial que tiene un incremento muy importante dentro de la matriz de costos del sistema”, declaró.
“Estos incrementos no se han compensado con un aumento de subsidios por parte del gobierno nacional”, fustigó Zorzón. Los porcentajes del incremento de los costos no se correlacionan con el aumento de los subsidios. Nación aumentó sólo un 28%, la provincia de Santa Fe incrementó también los subsidios en un 45%… Estos montos no alcanzan para saldar los costos totales que tenemos en el sistema de transporte”.
La reunión con los empresarios del transporte fue un intento para encontrar un punto de acuerdo, ya que éstos plantean una tarifa plana de colectivos a 309 pesos. “Nosotros desde el municipio entendemos que llevar la tarifa a ese costo va a repercutir de manera muy negativa en el salario y en los gastos de las familias santafesinas, Por eso estamos tratando de evaluar y de encontrar una alternativa”, cerró la directora de Movilidad.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.