El domingo pasado en primera instancia fueron las firmas Shell y Axion las que comunicaron un aumento en los precios de sus combustibles, ya sean nafta o diésel. Este lunes fue el turno de YPF, que amaneció con un 10% de incremento en los surtidores de Argentina.
A pesar de dichas cifras oficiales, el impacto en los precios no es el mismo según la provincia donde se aplique, aunque el malestar de los usuarios finales por tener que desembolsar más pesos por el litro de combustible fue homogéneo en todo el territorio nacional.
El comunicado oficial de YPF dice que los porcentajes de aumento son: 9,5% para la nafta súper; 9,9% para el gasoil común; 11,5% en la nafta Premium y 13,9% para el diésel Premium.
El repaso por los carteles de diferentes provincias y localidades del país arroja que el precio de referencia en la Ciudad de Buenos Aires en nafta súper es de $ 120,30 por litro. Hecho que difiere del valor en el que expenden estaciones de servicio del resto de Argentina.
Por fuera de esta norma que suele ser habitual, en la ciudad de Santa Fe se registraron los mismos costos en todas las categorías de combustible. Hecho distinto que en la ciudad de Rosario, donde la súper llego a los $ 131.
En la ciudad de La Rioja, el mismo litro de nafta súper se consigue a un precio mayor, a $ 125,9. Mientras que en Puerto Iguazú, provincia de Misiones, el mismo combustible cotizó en 136, 80. En la ciudad de Mendoza el litro de la súper se elevó hasta $ 123 redondos y en la ciudad de San Juan no se consigue a menos de $ 131, 40.
En la provincia de San Luis la actualización llevó el precio hasta los $ 128,7 mientras que en Catamarca las pizarras electrónicas mostraban un precio de venta de $ 130,20 .
Gentileza Precios en San Luis.
Precios en San Luis. Foto: Gentileza
Si se observan otros productos como el litro de nafta Infinia las variaciones son mayores. Si tomamos los mismos ejemplos provinciales se anota que, en la CABA, la Infinia subió hasta los $ 147,3; al igual que en Santa Fe. En Rosario cotiza en $ 159 redondos y unos centavos por detrás, el diésel Premium que anotó $ 158,30.
Mientras que en La Rioja es más costosa: $ 155,30. En Puerto Iguazú, marcó el número más alto de la jornada: $ 167 el litro.
Gentileza Precios en La Rioja.
Precios en La Rioja. Foto: Gentileza
En la ciudad de Mendoza, la Infinia no se consigue a menos de $ 150,40 y en la ciudad de San Juan hay que pagar hasta, $ 62,50 y en la ciudad de San Luis y de Catamarca, los estacioneros coincidieron en anotar, 160,7 por litro.
En Córdoba el aumento se notó mucho. Los consumidores y los dueños de estaciones expresaron que se trató del mayor aumento desde que asumió el Frente de Todos. En Córdoba capital, el incremento fue del 11,2% lo que ubicó a la nafta súper en $ 132.
Fuentes del sector explicaron que “cuando asumió Fernández, en Córdoba la nafta súper valía $ 59,34. Es decir que en dos años y medio, el incremento llega al 122%”.
En el litoral, en Paraná, Entre Ríos, los consumidores ya sienten el aumento a la hora de pagar por los nuevos precios. La nafta súper a $ 128,90, la Infinia se fue a $ 157,10 el diésel 500 a $ 122 y el Premium a 162,40$ .
La situación en Misiones quedó graficada por la pizarra de Puerto Iguazú y, una vez más, por su ubicación geográfica, las localidades de la tierra colorada, es una de las más perjudicadas. Con el aumento de hoy, los precios por litro de los combustibles quedaron, en promedio, 20 pesos por encima de los de Buenos Aires, pero a su vez dentro de Misiones también hay diferencias que perjudican al interior.
Gentileza Precios en Puerto Iguazú.
Precios en Puerto Iguazú. Foto: Gentileza
Por ejemplo, un litro de gasoil Infinia en las expendedoras YPF de la capital del país cuesta 145 pesos, en Posadas 147 y en Eldorado 167. Es decir que un automovilista, productor o transportista de Eldorado deberá pagar 22 pesos más por litro de gasoil.
En las provincias productoras de hidrocarburos como Santa Cruz los aumentos también se notaron entre los consumidores y en Río Gallegos se superó la barrera de los 100 pesos por litro de nafta acumulando un 30% de aumento en lo que va del año en esa provincia. Con este nuevo incremento, el litro de nafta súper cuesta en parte de la Patagonia, $ 101,40, la nafta Infinia $ 133,50 y el Gasoil Premium, $ 148.50.
En la provincia de Neuquén ya se están realizando cálculos de cuánto dinero hay que desembolsar para llenar el tanque. En un promedio de 50 litros por tanque de nafta súper hay que gastar aproximadamente $ 5.180 pero si se prefiere la Infinia el precio se eleva hasta los $ 6.470. Mientras que si se carga el tanque con diésel la cuenta sumará $ 6.160 y con Premium $ 7.490.