Federico Aguer
[email protected]
“Queremos presentarle a los políticos un documento para que valoren la importancia de la ganadería”, comenzó diciendo Rubén Ferrero, presidente de Carsfe, “y que la gente se siga desarrollando en su zona, porque la ganadería es una actividad con muchos rubros relacionados, es una herramienta de crecimiento y el estado cumple un rol vital para lograrlo”, continuó.
Sus palabras inauguraron el congreso ganadero de CRA en el salón Mántaras de la Sociedad Rural local, ante un concurrido marco de ruralistas presentes.
“Esto no se logra si tenemos un Estado intervencionista, por eso tenemos que sentarnos en una mesa de negociación con el gobierno para pensar una ganadería a 10 años. El gobierno debe entenderlo. Hay ganas, fuerza, y los dirigentes de todo el país están aquí para garantizarlo”, concluyó.
Continuó con el uso de la palabra el ministro de la producción de la provincia, Juan José Bertero, quien enfatizó el contexto mundial que favorece la producción de carne. “La demanda de alimentos en el mundo se da por el aumento demográfico y por el cambio en las dietas”, explicó. Para Bertero, el mundo está consumiendo calorías y carne, desplazando a otros productos. Tenemos que prepararnos para aprovechar esta tendencia, ya que el mundo busca la seguridad alimentaria”, continuó. Para Bertero, la seguridad alimentaria es gestionar alimento para los que no lo tienen, empezando por la provincia, que tiene el segundo índice de pobreza. “Para nosotros, el desarrollo agropecuario tiene que estar asentado en un nuevo paradigma: que el recurso suelo es un recurso no renovable”, finalizó.
Panorama integral
Al cierre de esta edición, las disertaciones continuaron con la palabra del titular del IPCVA, Ing. Agr. Dardo Chiesa, quien expuso sobre la visión actual sobre la cadena de ganados y carnes, sus oportunidades y desafíos.
Luego, el módulo de comercio interno, a cargo del Ing. Agr. Adrián Bifaretti, jefe de promoción interna del citado instituto, donde se hizo referencia al consumidor argentino de carnes y su adaptación a los nuevos escenarios de mercado.
Lo siguieron el contador Germán Julián Manzano, de Unica (Unión de la Industria Cárnica Argentina), el Dr. Raúl Milano, de Rosgan, y el contador Mario Rossini, presidente de Bolsafe Valores, quienes explicaron cómo financiar capital de trabajo a través del mercado bursátil argentino.
El módulo de comercio internacional estuvo a cargo de Jorge Torelli, del frigorífico Mattievich, seguido por un panel de los módulos comercio interno e internacional. Más tarde, estaba prevista la presencia de la diputada nacional Elisa Carrió para disertar sobre la mirada de los políticos sobre la cadena de la carne.
Finalmente, el tema de la interacción gremial iba a ser desarrollado por Gerónimo Benegas, secretario general de Uatre y presidente de Osprera.
“El éxito de nuestros vecinos” fue el tema expuesto por el Dr. Gedeão Silveira Pereira de Brasil y el Ing. Agr. Jorge Acosta de Uruguay.
Para mañana, está prevista la presentación del trabajo del Centro de Integración Profesional para el Desarrollo Agroalimentario, sobre el impacto de la producción ganadera en el desarrollo socio-económico de una región. Luego comenzarán los talleres, con la disertación final.a cargo del Lic. Adolfo Sturzenegger, y la presentación del documento final.
Ejes temáticos
Mañana, en los talleres se trabajará sobre los siguientes ejes: impacto de la ganadería vacuna en el desarrollo local y regional; el rol del Estado en el arraigo rural, y las herramientas empresariales para enfrentar la ganadería del futuro.
Cae la faena
Según el analista agropecuario Ignacio Iriarte, la caída en la faena de ganado vacuno sería la mayor en 96 años. La proyección indica que en 2010 se registrará la caída interanual más grande en la faena desde 1914.
Se trata de un equilibrio inestable, con una oferta de gordo muy baja (en mayo se faenó 24 por ciento menos que el año pasado), bajos niveles de exportación (15 mil toneladas/mes) y de consumo: 55 kilos per cápita.
“Los precios ya hace semanas han dejado de subir y luego del repunte de enero-abril, ahora tienden a la baja; pero la tendencia no es definitiva, ni comprende a todas las categorías, porque esta oferta tan reducida limita cualquier baja”, destacó.
Con ya seis meses del año transcurrido, puede pronosticarse que en 2010 se registrará la caída interanual más grande en la faena desde 1914, cuando se comenzaron a llevar estadísticas en la materia.
El índice de ocupación de los corrales que elabora la Cámara de Engordadores habría terminado mayo con un 60 por ciento de utilización, un punto menos que el mes anterior (en plena temporada de recarga) y casi veinte puntos por debajo de igual mes del año anterior.






