Redacción El Litoral
[email protected]

Reclaman medidas urgentes para el sector.

Redacción El Litoral
[email protected]
Los comercios de la ciudad colocaron carteles en sus vidrieras contra el aumento de la tarifa de la energía eléctrica. Fue en el marco de una campaña impulsada por el Centro Comercial de Santa Fe —entidad que los nuclea— y las asociaciones de comerciantes de las avenidas de la ciudad.
De esta forma, quienes visiten los comercios se encontrarán con llamativos carteles pegados durante los últimos días en las vidrieras, en rechazo al aumento de tarifas. Es que los nuevos costos, sumados a la baja en las ventas, ponen en jaque a muchos comercios de la ciudad.
Desde el Centro Comercial de Santa Fe han mantenido sendas reuniones con la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, y con la secretaria de Estado de Energía, Verónica Geese. Además, este reclamo tiene su provincialización, a través de la Federación de Centros Comerciales (Feseco), desde donde también expresaron su disconformidad con las actuales tarifas eléctricas.
“Ante estas tarifas no hay rentabilidad y se están acabando los ahorros”
“Como respuesta a nuestro reclamo, sólo nos ofrecieron una financiación de la tarifa eléctrica hasta en 6 cuotas con el 50 por ciento de interés (no el 18 por ciento, que es lo habitual)”, mencionó el presidente del Centro Comercial, Daniel Bustamante. “Obviamente no es la respuesta que necesitamos, porque luego se nos juntarán las boletas y serán impagables”.
Para el dirigente santafesino, “las tarifas deben ser las que resiste el mercado, y no podemos resistir estas tarifas”, dijo Bustamante, y lo ejemplificó diciendo que hoy “algunos comercios pagan más de electricidad que de alquiler”. Y luego mencionó que “hay que sumar las tarifas de los demás servicios, como agua y gas”.
Complicados
La baja rentabilidad de los comercios santafesinos quedó evidenciada en el relevamiento de ventas del mes de marzo, llevado a cabo por el Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales del Centro Comercial de Santa Fe, el que revela que “el sector comercial continúa complicado”.
En la comparación interanual, es decir con el nivel de actividad de Marzo/17, el estudio determinó que “un 36,4% informó ventas similares, un 42,5% reconoció disminuciones, y sólo un 21,2% declaró ventas superiores”.

De acuerdo a los datos recabados, para los especialistas “pareciera que el año calendario todavía no ha comenzado para el sector comercial, arrastrando performances poco alentadoras en el primer trimestre que ha concluido”.
Pymes
Bustamante dijo que el 95 por ciento de los comercios santafesinos son pymes familiares. Y además, el 80 por ciento son inquilinos. “Ante estas tarifas no hay rentabilidad y se están acabando los ahorros”, dijo el dirigente. “No están pensando en cerrar ni en despedir personal porque pierden lo único que tienen, pero tienen un problema extremo, porque no podrán pagar las tarifas”.
Más adelante, el dirigente comercial calificó como insuficientes las medidas (como la ampliación de cuotas de pago) anunciadas el lunes por el gobernador Miguel Lifschitz para hacer frente a los aumentos de tarifas. Cabe mencionar también que Lifschitz le pidió al ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, ‘que durante 2018 no se incrementen nuevamente los costos de la energía mayorista‘.
Mientras la solución para los comerciantes sigue sin aparecer, continúan las reuniones con legisladores “y todos los que nos puedan oír”, dijo Bustamante.
Tarifas fuera de mercado
Además de la campaña de afiches en comercios, el Centro Comercial emitió un comunicado en el que señala que “el monopolio y la desconocida gestión administrativa de la Empresa Provincial de la Energía no permiten evaluar con argumentos sólidos los inexplicables aumentos que se suceden hasta el momento”.
Y más adelante agrega: “En el mercado existe una regla tácita que permite elevar los precios de acuerdo a la demanda siendo el límite, la capacidad de pago del consumidor. Claramente este concepto básico de la actividad económica no está siendo tenido en cuenta por la EPE más allá de las comparaciones y cuadros estadísticos que sus autoridades puedan difundir”.
Por ese motivo, desde el Centro Comercial de Santa Fe y sus Cámaras y Asociaciones instan “firmemente a las autoridades, a rever en forma urgente, la decisión adoptada en pos de brindar algo de previsibilidad a la actividad económica de la provincia”.