De la Redacción de El Litoral
[email protected]
Mediante la firma de un convenio, el gobierno provincial autorizó a la Municipalidad a otorgar el certificado de supervivencia y de domicilio. Esta mañana, se rubricó el acuerdo por el cual los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Seguridad de la Provincia traspasaron al municipio la responsabilidad de los trámites no penales que se expedían en las comisarías.
En el mismo sentido, ya se suscribieron más de 100 acuerdos en localidades y ciudades de toda la provincia de Santa Fe.
En el caso de la ciudad capital, los trámites de solicitud de los certificados se gestionarán en los ocho centros de distrito municipales ubicados en la Estación Mitre, Jardín Botánico, Ruta Nº 1 (kilómetro 2,7), Estación Belgrano, Poliderportivo La Tablada, Cementerio Municipal, Prado Español y el mismo palacio municipal. La única diferencia que se genera con el traspaso es que quienes deseen tramitar los certificados deberán concurrir dentro del horario de atención que determinen los centros de distritos, que será de 13 a 17.
El acto se realizó en la Estación Belgrano y participaron el ministro de Seguridad de la Provincia, Raúl Lamberto; el de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; el intendente, José Corral, y la secretaria de Gobierno, Adriana Molina, entre otros funcionarios e invitados.
Estado moderno
Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se destacó la importancia de traspasar los trámites no penales de las comisarías a dependencias provinciales, municipales y comunales, cuya determinación se realiza en el marco de la ley de emergencia en seguridad sancionada el año pasado, y a partir de sugerencias del Ejecutivo provincial.
“Se decidió comenzar con aquellas gestiones de trámites que no necesiten otras intervenciones como por ejemplo la del Poder Judicial”, precisó el ministro Lewis consultado por la prensa. Y apuntó que este tipo de decisiones tiene que ver con “un nuevo concepto de Estado, que conlleva la modernización y especificidad” a diferencia de lo que pasaba antiguamente cuando, ante la ausencia de oficinas u organismos públicos que asuman esas tareas, se le asignaban a la policía.
Sin embargo, Lewis también se encargó de aclarar que actualmente en las comisarías no hay efectivos policiales designados para la realización de los trámites. Finalmente, destacó que son diligencias sencillas que no complicarán el funcionamiento de los centros de distrito. De todos modos, el municipio dispuso la capacitación del personal que estará a cargo.
El intendente destacó la importancia del convenio que se celebró esta mañana ya que está en sintonía con el plan estratégico de la ciudad “que consiste en tener un municipio más moderno y cerca de los vecinos”.
“En los nuevos centros, se pueden efectivizar casi la totalidad de los trámites municipales, incluso hay una boca de expendio de Iapos y del banco de Santa Fe”, dijo Corral que, también agradeció el apoyo de las autoridades provinciales.







