En la sesión de este jueves el Concejo Municipal de Santa Fe aprobó el proyecto del Ejecutivo Municipal por el cual se prolongará la Peatonal San Martín, en forma de semipeatonal, hacia el norte.
La obra consiste en la semipeatonalización de calle San Martín, entre Eva Perón y Suipacha y requerirá de una inversión de $ 4.850.000 financiado que será afrontada en un 30% por la Municipalidad de Santa Fe y en un 70% por sus beneficiarios mediante el Sistema de Contribución de Mejoras.
El presidente del Concejo de la ciudad, José Corral, expresó al respecto: “Nos llevó un tiempo porque hubo un trabajo con los vecinos para acordar en el proyecto; de hecho se simplificó la obra suprimiendo los ductos que estaban previstos para servicios con los que han tenido una mala experiencia, un mal funcionamiento en San Martín Sur y en la propia peatonal. Esto, además, disminuyó sustantivamente el presupuesto final que es, de acuerdo a lo conversado accesible para los vecinos y para el gobierno”.
Las obras
Las tareas previstas comprenden la remoción del solado existente, la ejecución de la carpeta niveladora y posterior colocación de losetas, así como la adecuación de los desagües pluviales existentes y la ejecución de un conducto recolector de estos desagües y del escurrimiento superficial. También implican la remoción de los cordones existentes y la colocación de pavimento articulado tipo adoquín intertrabado sobre una cama de arena, con el fin de obtener una calzada al mismo nivel de la nueva acera.
En las intersecciones de San Martín con sus transversales, se sobreelevará el nivel de toda la bocacalle con el fin de dar continuidad al la obra de peatonalización, ejecutando las rampas de acceso y las obras de desagües necesarias. La obra se completará con la iluminación ejecutada con farolas ornamentales y la colocación de equipamiento urbano compuesto por bancos, cestos y pretiles.
Cabe destacar que esta obra es muy esperada por la población en general y por los comerciantes en particular, quienes expresaron, en ocasión de la presentación de este proyecto en la municipalidad, su viejo anhelo sobre la realización de las mismas.
Respecto del Sistema por Contribución de Mejoras la concejala Adriana Molina (FPCyS) explicó luego de la sesión de ayer que “se abrirá un Registro de Oposición durante no menos de 30 días en los cuales aquellos vecinos titulares que no estén de acuerdo con la realización de esta obra pueden inscribirse; para que se concrete debe haber un 60% de vecinos propietarios o tenedores de título de acuerdo”.
Más información en la Edición Impresa de hoy.






