En el marco de los lineamientos del Plan Urbano Santa Fe y de los proyectos de inversión promovidos por el municipio local, la comisión evaluadora adjudicó la concesión por 15 años del complejo Piedras Blancas a un grupo inversor santafesino, integrado por Luis Alejandro Puig, Diego María Víttori y Francisco Nicolás Zvirgzbins, que participó de la licitación convocada por el Municipio el pasado 14 de septiembre.
De acuerdo a las condiciones establecidas por el pliego, el nuevo parador producirá una operación urbanística de jerarquía, garantizando la explotación comercial y de servicios, confiriendo un nuevo carácter a su lugar de implantación.
El grupo inversor comenzará a trabajar en el acondicionamiento de la infraestructura existente -pileta y solarium- y zonas aledañas, que estarán habilitados próximamente para ser aprovechados en el verano. Luego, a mediados de abril, comenzarán la construcción de un restorán y salón panorámico, según el proyecto elaborado por la Secretaría de Planeamiento Urbano del Municipio.
Detalles del emprendimiento
Según adelantaron desde la Secretaría de Producción, la inversión total rondará los 2 millones de pesos. “El grupo inversor se va a hacer cargo inmediatamente de la explotación del complejo, apuntando al aprovechamiento turístico, la gastronomía de calidad y un lugar que jerarquice ese sector de la ciudad, con una vista privilegiada, saliendo de las construcciones provisorias a un proyecto que sea perdurable en el tiempo”.
El proyecto establece la sectorización del predio en dos ámbitos: el de pileta y solarium hacia el sur, y el de explanada de expansión y usos múltiples hacia el norte, favoreciendo el uso intensivo del complejo.
Cabe aclarar que la concesión no comprende la parte de playa correspondiente al predio otorgado, que será de acceso libre y gratuito. De esa forma, el Municipio se hará cargo normalmente del mantenimiento de la playa y del servicio de guardavidas.
Pero este no es el único proyecto que la Municipalidad planea para la zona. Según detallan a través de un comunicado oficial, proyectan complejos en los dos extremos de la Costanera Este. "Mediante la inclusión de nuevos equipamientos de escala urbana con rango extendido de uso en el año y el día, ya que no dependerán exclusivamente de la “vida de playa”, refieren.
También forman parte de las futuras obras en la rivera este de la Laguna Setúbal, la instalación de paradores sobre la arena, "que serán las unidades a menor escala que, pudiendo articularse con los nodos o ser independientes de ellos, son los que captarán y garantizarán la apropiación tradicional de la población de la arena y la Laguna. Todo el conjunto tenderá a una configuración espacial equilibrada e integrada del lugar".
Lo que el municipio local intenta con estas y otras iniciativas es "cumplir con el Programa de Parque Ribereños previsto por el Plan Urbano Santa Fe Ciudad, que apunta a orientar la matriz territorial a fortalecer la relación ciudad-río, dotando a los bordes urbanos con un carácter público. Estos parques ribereños se organizan a partir de cuatro ambientes fluviales: la laguna Setúbal, los riachos, el río Salado y el río Colastiné".
De esta forma, el Parque sobre la avenida almirante Brown, el Parque Norte, el Parque sobre Av. Moreau de Justo -con reserva ecológica y playas-, el Parque de Los Alisos, el Parque Ernesto Guevara, y la transformación del ex volcadero Caleta Sur -donde se levantará el Parque de la Constitución-, son algunos de los proyectos que se integrarán a este mismo programa.




