El Ministerio de Salud de Santa Fe difundió una serie de recomendaciones para evitar los riesgos al compartir piletas con otras personas. Es que el agua puede ser un vehículo para la transmisión de enfermedades.
Andrea Uboldi, directora de Promoción y Prevención de la Salud, dijo que las personas que padecen algún tipo de diarrea no deben ingresar a la pileta. “En caso de hacerlo se pueden propagar gérmenes, por eso también es importante ducharse antes de ingresar al natatorio”, aconsejó.
La funcionaria informó que se debe evitar tragar agua, lavar bien las manos con agua y jabón luego de ir al baño, educar a los chicos para que no orinen dentro ni cerca de la piscina y utilizar sanitarios o zonas alejadas para cambiar pañales, higienizar bien al bebé y luego lavarse las manos con agua y jabón.
Destacó también que se debe exigir un examen médico obligatorio periódicamente a los bañistas y disponer de basureros y mantenerlos limpios.
Por otro lado, si pican los ojos, hay dolor de oídos o aparecen ronchas en la piel luego de estar en el agua, se debe consultar con un médico. Los niños siempre deben ir al agua acompañados de un adulto y protegerse del sol utilizando cremas protectoras.
Pileta en casa
Uboldi explicó que quienes tengan piscina deben tener en cuenta que el agua debe provenir de la red de agua potable, disponer de duchas y lavar los pies al ingreso de la misma, no consumir alimentos cerca, ni utilizar latas o envases de vidrio para beber.
No es necesario cambiar el agua todos los días. Se sugiere renovar diariamente el 5% del agua total y usar cloro para desinfectar el agua. De todas formas no hay que confiarse porque el cloro no mata a todos los gérmenes. Es importante disponer de un botiquín de primeros auxilios.
La directora de Promoción y Prevención de la Salud además recordó que no deben acceder a las piletas todas las personas que se recuperan de una cirugía o tienen heridas recientes para evitar que éstas se infecten y todos aquellos que tengan hongos en los pies (pie de atleta) u otras partes del cuerpo, como aquellos que tengan piojos. Las mascotas tienen prohibido el acceso a la piscina.




