Características. El patio central del edificio contará con un sistema amortiguador pluvial. Además, se instalarán termotanques solares. Foto: Imagen digital gentileza Municipalidad
El municipio informó que proyecta construir un nuevo jardín en Coronel Dorrego, ubicado en la intersección de Matheu y Alberdi, en el marco del Sistema de Educación Inicial. En las nuevas instalaciones funcionarán-...
Características. El patio central del edificio contará con un sistema amortiguador pluvial. Además, se instalarán termotanques solares. Foto: Imagen digital gentileza Municipalidad
De la Redacción de El Litoral
El municipio informó que proyecta construir un nuevo jardín en Coronel Dorrego, ubicado en la intersección de Matheu y Alberdi, en el marco del Sistema de Educación Inicial. En las nuevas instalaciones funcionarán las salas para los chicos de 1, 2 y 3 años, a las que se integrarán las de 4 y 5 años que gestiona el Movimiento Los Sin Techo.
La obra forma parte del Programa Urbano Integral del Noreste, y será financiada con recursos propios del Municipio, a través del Fondo de Asistencia Educativa. Se estima que el presupuesto de la obra rondará los 6 millones de pesos.
“La construcción del nuevo edificio se verá beneficiada por obras de infraestructura urbana que ya se realizaron en la zona, tales como cordón cuneta, apertura de calles y alumbrado público; regularización dominial y construcción de viviendas sociales”, aseguró la Municipalidad en un comunicado de prensa.
En este sentido, en este sector de la ciudad, en forma coordinada con el gobierno de la provincia, se construyen El Alero, el nuevo bulevar French y se lleva a cabo el Programa Luz Segura, entre otras obras políticas públicas.
Detalles de la obra
De acuerdo con el pliego de condiciones que elaboró el municipio, la obra contará con un plazo de ejecución de 240 días corridos y un presupuesto oficial de $ 6.006.481,69, que serán obtenidos de los recursos aportados por el municipio al Fondo de Asistencia Educativa (FAE).
En cuanto al proyecto, desde la Secretaría de Planeamiento Urbano se informó que el edificio tendrá 517,33 metros cuadrados de superficie cubierta y 291,33 metros cuadrados de superficie semicubierta; en los que se incluyen locales de hall, cinco salas con sus respectivas áreas de apoyo (cambiado de pañales, preparado de mamadera, office y sanitarios) y patio de expansión; administración, sala de reuniones, núcleo sanitario, depósito y cocina.
Además, tendrá un Salón de Usos Múltiples (SUM) con acceso independiente, que podrá ser utilizado para actividades comunitarias, sin afectar las dependencias destinadas al jardín. El diseño se caracteriza por condiciones ambientales óptimas de ventilación e iluminación, con espacios de circulación por galerías cubiertas que vinculan las aulas y el SUM.
Por otra parte, siguiendo el concepto de una arquitectura con recursos para el cuidado del ambiente, está prevista la incorporación de termotanques solares para el suministro de agua caliente sanitaria, como se ha hecho en los demás jardines municipales, cumpliendo además con la Ordenanza Nº 11.867. El patio central del edificio contará con un sistema amortiguador pluvial, que podrá acumular hasta 4 metros cúbicos, para luego vertirlos al sistema pluvial urbano.
Para una segunda etapa, se proyecta la construcción de una biblioteca en un terreno cercano al nuevo Jardín y al espacio verde lindante, que estará disponible para el barrio y la institución educativa.
750 chicos concurren a las 64 secciones que funcionan en los jardines municipales Abasto, San Agustín, CIC Roca, Loyola Sur, CIC Facundo Zuviría, Villa Hipódromo, Pro Mejoras Barranquitas, La Guardia, San Lorenzo, Varadero Sarsotti y Barranquitas Sur.
El concepto arquitectónico El diseño del establecimiento se mantiene dentro de la propuesta arquitectónica de los demás jardines del Sistema Municipal, a partir de una concepción de los espacios no sólo en función de su misión educativa, sino también como lugar de encuentro, convergencia e identidad para los vecinos de los barrios más necesitados de la ciudad. Desde el punto de vista tipológico, cada edificio se concibió como una trama modular, donde se intercalan los usos programáticos de cada jardín y la disposición de los diferentes patios. Además, las aulas se articulan entre sí y con los distintos sectores del jardín, por medio de un sistema circulatorio de galerías semicubiertas, pensadas como espacios necesarios de transición. La calidad material de las obras está dada por la utilización de un sistema constructivo tradicional y por el uso de materiales nobles: mampostería de ladrillos comunes con terminación de material de frente en muros, cubiertas livianas en el sector de aulas, hormigón armado con terminación a la vista en el sector de acceso y galerías y mosaico granítico pulido en pisos.