“Federico está mejor, un poco más animado. Hablé con él hoy a la mañana y me dijo que se lamenta por haber llegado a esa situación. No sabe por qué lo hizo. Cuenta que le agarró un momento de locura y subió. Estaba enajenado. Yo no comparto lo que hizo, pero lo entiendo. Es papá de cuatro hijos, y sólo reclamaba que lo dejen laburar. Toda la vida fue chofer de remís, trabajando hasta 18 horas por día en empresas que lo tenían en negro. Cuando formamos la cooperativa, se endeudó para comprarse su auto. Y ahora no lo puede utilizar porque el municipio no otorga las licencias”, contó a El Litoral Roberto Medina, el síndico de la cooperativa “El sol sale para todos”.
Medina fue una de las tres personas de la agrupación en participar de una reunión que se organizó en la víspera en la Municipalidad, para descomprimir la tensión en el Puente Colgante y, sobre todo, acelerar el descenso del hombre que estaba a unos 30 metros de altura. Se mostró conforme con el resultado del encuentro con la secretaria de Gobierno, Adriana Molina, y el subsecretario de Transporte, Sergio Ludueña, ya que “se comprometieron a trabajar para encontrarnos una solución y nos aseguraron que bajarán los decibeles en los controles de tránsito”.
“Creo que el reclamo de Mendoza sirvió para que la Municipalidad entienda nuestra realidad. No hubo un papel firmado, pero sí un acuerdo de palabra. Nosotros, por nuestra parte, le dejamos en claro que vamos a seguir trabajando porque tenemos que mantener a nuestras familias”, contó el síndico de la cooperativa.
Sobre el origen del conflicto, Medina se remontó a cuando José Corral era candidato a intendente. Al mismo tiempo que aclaró que “El sol sale para todos” es una agrupación de ex choferes de remises que pudieron comprarse un vehículo e independizarse de las empresas, señaló que “cuando el actual intendente era candidato, él mismo nos dijo que la cooperativa era una herramienta muy útil para combatir la mafia de los remises. Nos instó a conformarla, porque de esa forma nos iban a poder dar licencias. Y así lo hicimos, a través del Inaes; pero de los permisos ni noticias”.
Los ex choferes de remises que están agrupados en “El sol sale para todos” son 30. Por ende, 30 las licencias que piden desde la agrupación para estar habilitados y circular por la ciudad “sin esquivar los controles”: “Los funcionarios actuales fueron los que nos ilusionaron con licencias. Y ahora no nos pueden derrumbar ese sueño y obligarnos a volver a sentarnos en los autos de las personas que nos explotaron durante años. Nosotros necesitábamos un ente legal para habilitar las licencias, y por ello conformamos la cooperativa. Era la única forma de poder descongelar las licencias de remises que están guardadas en la Municipalidad y no se las dan a nadie”, finalizó Roberto Medina.
El subsecretario de Transporte de la Municipalidad, Sergio Ludueña, señaló por su parte que “El sol sale para todos” no tiene conformación de cooperativa sino de “un trámite iniciado”. Aclaró que José Corral no los instó a que la crearán y que en el encuentro de ayer se les sugirió que se inscriban en el Registro de Choferes Profesionales y en los cursos de capacitación profesional, a los fines de crear una bolsa de trabajo.




