A media mañana, la fisonomía de las calles Ituzaingó y Gobernador Candioti era contraria a la de un viernes cualquiera. Una valla en cada esquina desde Laprida hasta San Luis, inspectores apostados a lo largo de todo el corredor y cuadrillas municipales que iban y venían eran el preludio de la acción que inició la Municipalidad: el cambio de sentido de calles de la zona céntrica y de barrio Candioti para mejorar la circulación vehicular en una zona problemática.
Esta mañana, se puso en marcha la modificación del sentido de las mencionadas arterias, que desde hoy irán de oeste a este y de este a oeste respectivamente. También se modificó el tramo de calle Las Heras que va de Junín a Suipacha que ahora tiene sentido único norte-sur. Por la tarde, las intervenciones seguirán sobre Santiago del Estero hasta avenida Freyre. Y mañana empezará por Obispo Gelabert, desde Freyre hasta Rivadavia, de 8.30 a 12.30 y seguirá en Balcarce hasta Laprida de 14 a 18.
El operativo para cambiar el sentido de Ituzaingó arrancó a las 8.45 y sobre Gobernador Candioti a las 10. Ambos se extendieron hasta mediodía cuando estaba previsto quitar las vallas y habilitar el tránsito, ya con la mano cambiada. La interrupción fue para que los agentes modifiquen los carteles en las esquinas y para girar los semáforos hacia su nueva posición. Al mismo tiempo, se dispusieron grandes carteles fluorescentes para alertar a conductores distraídos.
Algunos problemas
El Litoral permitió comprobar que, a pesar de la intensa presencia de inspectores, muchos automovilistas que circulaban por las transversales para tomar Ituzaingó hacia el centro se encontraban con la novedad y debían buscar alternativas en las paralelas. Algo similar a lo que ocurrió después con Gobernador Candioti, donde se notó el desconcierto de mucha gente. Incluso, a pesar de que a los vecinos que habitan sobre ambas arterias se les permitía pasar, no faltaron los conductores que tenían que ir a un comercio o realizar un trámite y se vieron obligados a dar un largo rodeo.
Otro inconveniente: como Balcarce recién cambia de sentido mañana, durante todo el día esa calle y su paralela Ituzaingó tendrán igual sentido. Por eso algunas personas consultadas opinaron que se podría haber instrumentado el cambio en ambas vías en paralelo. A lo que se sumó que muchos automóviles quedaron estacionados con sentido inverso lo que podría generar algún inconveniente cuando deban salir.
Además, un punto que demandará mucha atención es la intersección de Las Heras y Sargento Cabral: allí, muchos automovilistas giraban al norte, franqueaban el codo y seguían por Junín. Ahora se encontrarán con un cartel que marca circulación obligatoria hacia el sur, por lo cual deberán ingresar hacia el centro por otra vía. No obstante, un inspector de tránsito permanecerá allí hasta que la gente se acostumbre a respetar la nueva señal.
Expectativas
Si todo sigue en sus carriles, el domingo todos los cambios quedarán habilitados. “Hemos hecho las cosas de esta manera para poder empezar un día hábil, porque tenemos mejor capacidad operativa”, explicó el secretario de Control, Cornelio Collins. En efecto, se afectaron 70 agentes sólo de Control, a lo que hay que sumar personal de otras reparticiones.
“Lo que pedimos a la gente es que circule con prudencia y que si se tiene que acercar a estos lugares busque vías alternativas y se fije bien en la cartelería”, solicitó Collins, quien con otros funcionarios recorrió temprano los trabajos. Y confirmó que “los inspectores van a permanecer hasta que se adquiera la costumbre”.




