Entre hoy y mañana, los docentes públicos nucleados en Amsafe votan en las escuelas si aceptan o rechazan la segunda oferta de aumento salarial. Ayer, se realizaron las 19 asambleas departamentales y de ahí bajaron las mociones para ser votadas.
En La Capital, surgieron 5 mociones: dos a favor de aceptar y tres en contra. Dentro de estas últimas, se alientan paros de 48 y 72 horas, de 72 horas semanales, y por tiempo indeterminado.
En Rosario, departamento con peso específico por la gran cantidad de maestros, las mociones también van desde una huelga por tiempo indeterminado a otras por la aceptación. El resultado de la elección en toda la provincia se conocerá el jueves, en la asamblea provincial de Amsafe.
“En la reunión de ayer en la Casa del Maestro, el ánimo general era el de valorar lo conseguido en la discusión paritaria”, dijo Oscar Lozeco, de Amsafe La Capital, quien pidió a los docentes que revisen las grillas salariales porque “hay mucha desinformación”.
Aclaró que un maestro de grado inicial cobrará a julio $ 949 de aumento (25,8 %) y su salario llegará a $ 5.016 de bolsillo. El maestro con el máximo de antigüedad -cargo que conforma la gran mayoría del padrón del magisterio- cobrará a julio $ 1.397 más (26,4 % de aumento) y su sueldo se irá a $ 6.973. “Obviamente que el salario del docente con 24 años de servicio será más alto porque desde el gremio se privilegia la carrera docente”, dijo.
Por su parte, la Unión Docentes Argentinos (UDA) debatió ayer con sus delegados y se declaró en “estado de alerta”, pasando a un cuarto intermedio hasta el lunes. Los cuerpos orgánicos de UDA manifiestan “con desagrado” que la propuesta continúa “con el aplastamiento de la pirámide salarial, pues inicialmente perciben el mismo salario cargos con l88 a 238 puntos.
Recién a partir del 70 % de antigüedad, o sea docentes con más de 17 años de ejercicio, comienza a observarse una pequeña diferencia”.
También señalan que “subsiste y se profundiza la diferencia entre el maestro de grado y las 15 horas cátedra, donde la diferencia salarial es de $ 2.126 a favor del cargo y en desmedro de las horas cátedra. Es una reiterada discriminación salarial”.




