Asistotel
Se dedica a la producción de amenities para hoteles, es decir los artículos personales disponibles para los huéspedes en las habitaciones. Se trata de una amplia gama de productos que incluye desde jabones y champú hasta bolígrafos y cottonetes. La ubicación física en Avenida Freyre al 1500 obliga a la firma a buscar alternativas de crecimiento y la opción viable es el área industrial. “Donde estamos vamos a quedar chicos. Para poder desarrollarnos necesitamos un espacio más amplio. Esto incluye producir cosas que hoy se tercerizan y por ende un aumento en la ocupación”, señaló Mario Blajman, referente de la empresa.
Descansito SRL
Es una pyme familiar que fabrica sillones plegables de caño. Se convirtió el 8 de julio en la primera firma en formalizar su radicación en Los Polígonos. Con sus actuales instalaciones en Aristóbulo del Valle al 9700 llegá con sus productos a toda la provincia y a otros puntos del país. El traslado de su unidad productiva al área industrial le posibilitará tener instalaciones más amplias y “poder trabajar todo el año a <IC>full<XC>”. Así lo señaló una de las referentes de la firma, Lorena Virgolini, quien añadió que apuestan a ampliar el abanico de productos de su catálogo.
Distriver SA
Tiene puestos en el Mercado de Abasto que venden papa y cebolla. Hace 5 agregaron el área de procesado, que incluye pelado, cortado y fraccionamiento de papas para proveer a locales gastronómicos y supermercados. La estrategia -dijo Guillermo Govone, referente de la firma- es llevar esa planta al área industrial para producir papa congelada y buscar nuevos mercados. “El límite es que la papa, al no estar congelada dura 12 ó 15 días. Para la gastronomía alcanza porque la reposición es semanal. Pero con supermercados o cadenas de distribución es imposible trabajar”. El área industrial es óptima: al estar pegada al Mercado, tendrían resuelta la provisión de materia prima.
Favini SA
Es una pyme que distribuye combustibles, lubricantes, fertilizantes y agroquímicos YPF. Hoy funcionan en dos plantas: Aristóbulo del Valle 9200 y Facundo Zuviría 7900, donde no tiene posibilidades de crecer. “Por otro lado, somos distribuidores de YPF, que nos exige que tengamos todo en un mismo lugar”, explicó Rubén Favini.
Estas son las razones que llevan a Favini SA a proyectar su traslado a “Los Polígonos”, que para sus referentes tiene dos ventajas: su cercanía a la Circunvalación Oeste y el hecho de que sean varias empresas juntas en un mismo predio. “Por la avenida habrá un alto tránsito. Va a ser un lugar muy visible”, aseguró Favini.
Hein SRL
Elabora productos de limpieza y un insecticida de base acuosa. Con casi 40 años de trabajo, tiene su sede en Diagonal Goyena 3558. Hoy las barreras son concretas: imposibilidad de producir productos nuevos; molestias cotidianas por el ingreso de camiones de gran porte a una zona no preparada; dispersión de empleados en tres puntos de producción y falta de espacio para stockear productos. “Necesitamos unificarnos y hacer todos los productos que tenemos mentados”, señaló Clides Hein. El área industrial representa para esta Pyme el final de mucho tiempo de búsqueda, que los llevó a consultar incluso en localidades vecinas y en el Parque Sauce Viejo.
Indaquim SA
Es mayorista de productos químicos y actualmente es proveedor de empresas de todo el país. Tiene una de sus plantas en el norte de la ciudad y otra en Recreo, que se suman a otras tres: dos en la provincia de Córdoba (San Francisco y Villa María) y otra en Capital Federal. A nivel local, trabaja desde los años 80’.
El objetivo que persiguen es unificar las plantas y principalmente salir del casco urbano de la ciudad. “Nos va a permitir ampliar, mejorar nuestro stock y la certificaciones de calidad necesarias”, expresó Carlos Giussani, referente de la firma.
Inger SRL
Tiene su planta en Peñaloza 7200 y produce productos químicos para tratamiento de celulosa y papel, con llegada a grandes empresas del rubro. Osvaldo Ronsoni y su hijo montaron la firma tras una vasta experiencia en Misiones. Por limitaciones de espacio la firma terceriza parte de la producción a otras empresas que trabajan con normas y fórmulas específicas. “Estamos tercerizando y las mezclas simples las hacemos acá. Eso equivale a llevar fórmulas de un lado a otro y tener gente en varios lugares. Tenemos que unificarlo”, resumió Ronsoni. Ir al área industrial permitirá centralizar la producción, reducir costos y evitar un eventual robo de fórmulas.




