$ 2.725.800. Es la inversión prevista, entre el aporte de los vecinos y el municipio para ensanchar las veredas y mejorar el mobiliario urbano. Fotos: Gentileza Municipalidad

Se ampliará la vereda, se colocará cinta verde, árboles y nuevo mobiliario urbano. “La idea es mejorar la circulación de los peatones y jerarquizar el paseo comercial”, dijo el intendente cuando presentó el proyecto a los frentistas. Se eliminará el estacionamiento.

$ 2.725.800. Es la inversión prevista, entre el aporte de los vecinos y el municipio para ensanchar las veredas y mejorar el mobiliario urbano. Fotos: Gentileza Municipalidad
De la Redacción de El Litoral
El intendente José Corral se reunió en la sede del Círculo Italiano con los frentistas de calle Hipólito Yrigoyen entre San Martín y Rivadavia, para presentarles el proyecto de puesta en valor de esos 200 metros que unen la peatonal con la avenida.
Ante un importante número de vecinos que se interesaron en la propuesta, el mandatario informó sobre las obras previstas para el lugar, el modo de financiación -está previsto que sea a través del mecanismo de esfuerzo compartido, donde los frentistas aportan materiales- y los detalles que fueron tenidos en cuenta para generar el proyecto.
Con una inversión estimada en $ 2.725.800 -entre el aporte de los vecinos y el municipio-, la obra tiene un plazo previsto de 120 días y está concebida como una prolongación del Paseo San Martín Norte hacia el Este, integrándolo con las inmediaciones de la Terminal de Ómnibus. El proyecto consiste en el ensanche de la vereda sur, actualmente limitada en su uso debido a las dimensiones mínimas que posee; en la demolición y reconstrucción de los solados correspondientes a la vereda norte, respetando sus dimensiones; la construcción de una cinta verde y la colocación de nuevas luminarias y cestos, entre otro equipamiento urbano que invitará a los ciudadanos a circular por ese sector con mayor comodidad y disfrutando un paisaje mejorado.
La propuesta contempla la eliminación del estacionamiento en las cuadras a intervenir. “La idea es jerarquizar la zona comercial, sin descuidar el tránsito, dándole un nuevo desarrollo a la zona”, explicó el intendente.
Trabajo conjunto
Una vez finalizada la reunión con los frentistas, el intendente José Corral se mostró “satisfecho por el intercambio de ideas con los vecinos. Siempre decimos que la ciudad mejora si trabajamos juntos, cada uno poniendo esfuerzo”, aseguró. Y con respecto al proyecto, dijo que “será una obra pequeña, pero muy significativa, porque estamos en el corazón comercial de la ciudad, donde hay mucho uso peatonal, y la idea es mejorar esa circulación de los peatones en la calle Hipólito Yrigoyen, entre Rivadavia y San Martín”. Agregó que “estos 200 metros están enmarcados en la primera etapa del plan, ya que en la segunda etapa llegaremos hasta la Terminal de Ómnibus”.
Al ofrecer un detalle de las obras a encarar, apuntó que el objetivo es “incrementar el área peatonal y el espacio verde; permitir la plantación de especies de árboles de buen tamaño para que nos den sombra y un buen paisaje, eliminando además el estacionamiento de esas dos cuadras, de manera que se van a lucir más las vidrieras de todos los comercios de esa zona”.
Aclaró que los vecinos “van a colaborar con la compra de equipamiento de luminarias y materiales, y ya en los próximos meses vamos a ir concretando esta continuación del paseo San Martín Norte”. En este sentido, recordó que durante su inauguración “nos comprometimos a trabajar sobre Hipólito Yrigoyen, ya que es el principal acceso que conecta a la Peatonal con la Terminal, una de las puertas de ingreso a la ciudad”.
En detalle
En la ejecución de las tareas a realizar sobre las veredas de Hipólito Yrigoyen, se empleará un solado de losetas graníticas de color gris, con una importante intervención para la correcta apropiación del lugar por parte de personas no videntes y disminuidos visuales en todo el tramo intervenido. Además se incorporarán elementos urbanos, como farolas, cestos y pretiles, haciendo de esta obra un paseo pintoresco y comercial.
Con respecto a la iluminación del sector, será mediante farolas, logrando efectos lumínicos sin afectar a los conductores y enriqueciendo el paseo. Vale mencionar que todo el cableado será subterráneo, evitando el impacto visual del sector a intervenir.
En tanto, las aguas pluviales serán captadas por nuevas bocas de tormenta, así como también a través de las nuevas cintas verdes incluidas en el ensanche de las aceras.
Presentación. El intendente José Corral mostró esta semana el proyecto a los vecinos frentistas.
Buena aceptación
Puerta de ingreso. Desde la terminal, Hipólito Yrigoyen es una de las calles de acceso al centro de la ciudad. Por eso, en una segunda etapa se prevé llegar hasta ella.