Barrio Mayoraz contará con una nueva estación transformadora de última generación
La titular de la EPE, Anahí Rodríguez, resaltó que la iniciativa demandará más de 20.000 millones de pesos y beneficiará a miles de usuarios con una mejora estructural sin precedentes en la capital provincial.
Apertura de sobres para la construcción de la nueva estación transformadora en barrio Mayoraz.
La provincia puso en marcha uno de los proyectos energéticos más importantes de la última década: la construcción de la nueva estación transformadora en barrio Mayoraz, una obra que promete mejorar la prestación del servicio y dar respuesta al crecimiento urbano de la ciudad de Santa Fe. La apertura de sobres marcó el inicio formal del proceso que busca poner fin a años de inversiones postergadas.
La presidenta de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Anahí Rodríguez, destacó la magnitud del proyecto y la decisión del gobierno provincial de financiarlo con recursos propios. “Tuvimos seis ofertas en la apertura de sobres de una estación transformadora muy importante para la ciudad de Santa Fe”, señaló al detallar que la inversión supera los 20.000 millones de pesos.
Rodríguez remarcó que se trata de una obra esperada: “La última estación transformadora que se construyó en la ciudad de Santa Fe por parte de EPE fue en 2011. 14 años después volvemos a pensar una obra de una magnitud tecnológica total”. También subrayó que esta será la primera en la capital provincial con este nivel de equipamiento, ubicada en la plaza Mayoraz y consensuada con los vecinos.
La obra cuenta con el acompañamiento y apoyo del municipio de Santa Fe.
La titular de la EPE explicó que la demora en avanzar con el proyecto respondió a gestiones infructuosas con Nación para acceder a financiamiento externo. “La provincia decidió hacerla con recursos propios porque es una obra que hace muchos años venimos esperando que el Gobierno Nacional nos habilite la toma de crédito para poder realizarla”, afirmó.
Las ofertas
Al llamado a licitación se presentaron seis empresas que realizaron los siguientes ofrecimientos: Rovella Carranza S.A. cotizó $ 19.950.703.533,55; la unión transitoria de empresas (UT) conformada por Proyección Electroluz S.A. - Bauzá Ingeniería S.R.L., $ 17.304.399.197,16; VFM S.A., $ 23.311.264.955,09; Coemyc S.A., $ 17.498.383.926,21; la UT Montelectro S.A. - Tecsa S.A., $ 19.061.412.529,88; y Cocyar S.A., $ 20.202.848.068,78.
Mejoras en todalared
El proyecto prevé un plazo de ejecución de 18 meses y la incorporación de equipamiento de última generación. Rodríguez precisó que la estación “viene a romper con las tradicionales estructuras que tenemos con una tecnología de punta que nos permite un monitoreo total desde cualquier lugar”.
El proyecto que renovará la infraestructura energética de Santa Fe.
Asimismo, sostuvo que el personal de la EPE participó activamente en el diseño técnico: “Hay un compromiso muy grande del personal en haber sostenido durante todo este tiempo este proyecto arriba de la mesa, entendiendo que luego son ellos quienes operan el servicio”.
La obra permitirá reforzar el abastecimiento en la zona norte y tendrá impacto en toda la ciudad. “Viene a inyectar potencia en una red que está prácticamente al límite, es una obra realmente necesaria”, aseguró Rodríguez. También adelantó que la comisión evaluadora interna iniciará el análisis de las ofertas, con la expectativa de comenzar los trabajos “en el primer bimestre de 2026”.
Voces políticas
El senador provincial Paco Garibaldi destacó el trabajo conjunto entre el gobierno provincial y el municipio para concretar un proyecto que consideró vital para el desarrollo urbano, agregando que el impacto será generalizado: “Va a beneficiar de manera directa a 100.000 vecinos, pero de manera indirecta a cerca de 400.000, prácticamente a toda la ciudad”.
Garibaldi también valoró que la obra avance más allá del calendario político: “Esta apertura de sobres se hace ahora que pasaron las elecciones, y seguramente cuando la obra empieza y se termina en 18 meses se va a aprovechar quizás en otro gobierno. Pero en definitiva es un beneficio para la ciudad de Santa Fe”.
El funcionario vinculó además este tipo de inversiones con la necesidad de contar con un marco presupuestario previsible: “Cuando discutimos presupuesto también la ley que se empieza a ver en paralelo es la de análisis tributario, estamos viendo para que este año (…) el gobernador termine el año 2025 sabiendo cuál va a ser el presupuesto con el que van a encarar el 2026”.
Impactourbano
El secretario de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica del municipio, Eduardo Rudi, destacó el efecto positivo que tendrá la estación. “La infraestructura energética es fundamental en la ciudad”, afirmó, y añadió que la intervención no se limitará al aspecto técnico.
Y agregó: “Nos trae un plus valor para los vecinos de barrio Mayoraz: la conformación de una plaza, la apertura de la calle, la posibilidad de consolidar una intervención urbana de escala”.
El funcionario explicó que la tecnología utilizada permitirá instalaciones más compactas y seguras. “Va a estar dentro de una cabina que va a tener todos los requisitos de seguridad para que sea amigable con el ambiente”, indicó. También anticipó mejoras viales en las calles Llerena, 1º de Mayo y Lavaisse, que permitirán definir una plaza “con sus cuatro calles como todas las plazas de la ciudad”.