“Para el streptococo pyogenes (una entidad muy esporádica) no hay vacuna ni está demostrado que -dando medicación a los contactos- se van a evitar nuevos casos, como sí ocurre con los casos de meningococo”, advirtió el Dr. Gustavo Ezcurra.
Por este motivo, insistió en que “se aconseja la consulta precoz: no esperar ir al médico si vemos que el chico no es el de siempre, si la fiebre es difícil de manejar (durante 48 horas por ejemplo); si tenemos dudas. Además, si vemos que el niño tiene placas en la garganta no se lo debe automedicar sino también consultar”.
Pero también mencionó que “muchas veces se toman medidas por las dudas cuando no se sabe si es un meningococo u otro germen, como pasó con este caso: se le suministró a la mamá la medicación por si fuera meningococo. Cuando se supo que era este otro, menos frecuente, se pudo terminar de confirmar el caso y se informó a la escuela que no había que tomar ninguna conducta en los contactos”.
Y agregó: “El lavado de las manos con agua y jabón (ante el contacto con secreciones en los centros de salud o en la casa, si hay alguien en contacto con gente con tos y catarro) corre para los cuadros respiratorios, y se difundió mucho por el tema de la gripe A. Sirve, además de la alimentación adecuada, el periódico control de la salud, entre otras recomendaciones”.





