A lo largo del fin de semana, el gran predio ferial de exposiciones del Centro de Industria, Comercio y Afincados de Esperanza (Cicae) se convirtió nuevamente en el escenario de la Feria de las Colonias, una auténtica “marca registrada” de la región, que este año llegó a su 10a. edición.
De acuerdo con las estimaciones de los organizadores, alrededor de 18.000 visitantes disfrutaron del amplio abanico de atractivos de esta muestra, provenientes de toda la zona, aunque también se notó la concurrencia de personas oriundas de provincias vecinas, entre las que se contabilizan Entre Ríos, Córdoba y Capital Federal. Más allá de esa cifra, que pudo ser algo menor, la gente se fue acercando de manera creciente en el fin de semana: hubo escasa presencia el jueves y viernes, comenzó a cambiar el sábado y hubo masiva presencia el domingo, el día del cierre, donde algunas caras preocupadas cambiaron y, sobre todo los minoristas pudieron vender bien, mientras que las empresas pudieron efectuar contactos o concretar tareas de promoción.
Fue opinión generalizada que el momento del campo —el conflicto, la sequía y la caída de los precios internacionales— impactó en el ánimo de la Fecol, que no alcanzó el brillo de la anterior edición, aunque igualmente se mantuvo el prestigio de la muestra, una de las más importantes del interior.
No obstante, la organización —impulsada por un grupo con experiencia y gran capacidad de trabajo— fue impecable. En ese sentido, las distintas propuestas, plasmadas en charlas, conferencias y rondas de negocios realizadas dentro del marco de la exposición tuvieron una buena repercusión.
Entre las actividades concretadas a lo largo de los días en que se extendió, tuvo considerable éxito el curso de soldadura, que estuvo coordinado como en ediciones anteriores por Roberto Pieklo, representante de la firma Lito Gonella. En ese marco, 300 personas se interiorizaron en las novedades del área, en un proceso marcado por la urgente necesidad de generar mano de obra especializada en el rubro.
En tanto la alternativa novedosa propuesta para este año por la organización fue la denominada Espacio Moda, que estuvo dedicado exclusivamente al sector femenino y contó con la presencia de fabricantes, comercios, empresas de cosmetología, y de acuerdo a sus participantes colmó ampliamente las expectativas del público.
En otro orden, y tomando en cuenta que fue un año muy particular para el sector, sobresalió entre las actividades programadas el Foro de Reflexión Ruralista, integrado por un destacado panel de oradores y coordinado por el Ing. Jorge Muani, directivo del Grupo Sembrando y con la colaboración del Ing. Pedro Weidmann.
Según datos aportados por los organizadores, 400 personas participaron de este panel, entre las que se pudieron contar a políticos, empresarios, ruralistas, directivos de instituciones rurales de la región y público en general. Cabe señalar que se obtuvieron de ese nuevo ámbito de debate conclusiones muy importantes.
Premio a la innovación
Asimismo, y con la participación de contingentes de las ciudades de Esperanza, San Carlos Centro, San Justo, Recreo y Capital Federal se produjo en esta feria la 4a. edición de un evento que se ganó un lugar destacado dentro de la misma: el Premio a la Innovación Fecol 2008, donde fueron distinguidas diferentes iniciativas generadas por emprendedores.
El tercer premio fue para el Proyecto Barrera Móvil contra el Agua, con un galardón de 2.000 pesos y medalla de bronce, el segundo fue Producción de Pretzel Tradicional y una variante innovadora: Pretzel Biopreservado (Biosnack), (obtuvo 3.000 pesos y medalla de plata), y el primer premio fue para Pintura Nanoformulada Multipropósito Biocida-Fungicida, cuyos autores se hicieron acreedores de 6.000 pesos y una medalla de oro.
A su vez, con el auspicio del Sanatorio Santa Fe y la adhesión de Agromotor Santa Fe, en el cierre de esta nueva edición, Fecol regaló cuatro motocicletas. Además se regalaron cuatro cupones “vale alojamiento”, gentileza de Los Silos Hotel, de la ciudad de Santa Fe.
En un año de relevancia para el Cicae, que celebró los festejos por sus 80 años, y que está próximo a inaugurar su nueva sede social, lo acontecido a lo largo de los cuatro días es el resultado del empeño puesto por los organizadores y de la respuesta de los participantes y asistentes a una de las ferias más jerArquizadas de la Región Centro del país.






