El gobernador Hermes Binner recibió ayer al presidente del Directorio del Correo de la República Argentina, Néstor Di Pierro, para analizar el futuro de la deteriorada sede local, ubicada sobre la avenida 27 de Febrero.
Según el ministro de Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, quien participó del encuentro, las autoridades nacionales propusieron que la provincia se haga cargo de las obras para poner en valor el edificio a cambio de obtener una determinada cantidad de años de usufructo.
“Nosotros les contestamos que sabemos que hay un interés previo de la Municipalidad de Santa Fe, que de mantenerse firme, vamos a respetar”, dijo Bonfatti ante la consulta de El Litoral. “Por eso, antes de contestarles queremos charlar con el intendente Mario Barletta; si él desiste de usarlo haremos una evaluación del edificio para ver qué obras hay que hacer y qué inversión demanda para usarlo nosotros”.
De todos modos, Barletta mantiene su proyecto de trasladar allí el Liceo Municipal, aunque no dispone de los fondos para restaurarlo.
Disparador
La semana pasada El Litoral publicó un extenso informe con detalles de las patologías que presenta el edificio. El estudio fue elaborado por la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UNL y forma parte del pliego licitatorio que preparó el año pasado la Municipalidad de Santa Fe para ponerlo en valor y trasladar allí el Liceo municipal. Aunque habría que actualizar los valores, el estudio de costos inicial para ejecutar los trabajos arrojó la cifra de 9,5 millones de pesos.
Luego de la divulgación, Foecyt -el gremio que nuclea a los trabajadores del sector- propició el encuentro que se celebró ayer entre autoridades nacionales y provinciales, pero no municipales, con la intención de apurar la refacción ofreciéndoselo a la provincia.
“Analizamos la posibilidad de que parte de ese edificio sea utilizado por la administración pública provincial a cargo de que asuman su reparación”, dijo Di Pierro en diálogo con El Litoral.
Un acuerdo de 2008
Un acuerdo similar había firmado el municipio local el 24 de noviembre de 2008 con el gerente regional del Correo, Carlos Giménez. Allí, “la Municipalidad se obliga, por el término de 60 días, a hacer confeccionar por su cuenta y cargo, por los profesionales que ésta designe, un proyecto ejecutivo tendiente a la puesta en valor y reacondicionamiento del edificio del Correo, con detalles de las obras a realizar y los trabajos necesarios que las mismas demandarán”.
Este paso está cumplido, aunque demandó más tiempo. Lo que falta es lo que establece la segunda cláusula del acuerdo. “En un convenio definitivo se establecerá la inversión que aportará la Municipalidad para la puesta en valor y, como contraprestación, ésta obtendrá la cesión de uso del bien, por un período que resulte proporcional con la inversión pactada” en los espacios determinados también en ese acuerdo.
Para Cejas ese acuerdo no tiene validez alguna en la actualidad “es un pre-acuerdo que ya cayó y que no fue rubricado por el gerente nacional, donde el municipio dice que tiene interés en el edificio. Pero si hay otro interesado que consigue el dinero, se puede hacer cargo”.
Pese a esto, para avanzar en el tema, el intendente se reuniría este viernes con el gerente regional del Correo, Carlos Giménez.







