De la redacción de El Litoral
[email protected]
El llamado Gran Santa Fe, que incluye todas las poblaciones vecinas a la capital provincial, además de la ciudad de Santo Tomé, sufre una tasa de desempleo del 9,5 %.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sufren la falta de empleo unas 21.000 personas, mientras que otras 15.000 están subocupadas. La población económicamente activa (PEA) es de 221.000 personas, y en entre ellos tienen trabajo unos 201.000 santafesinos (las cifras están redondeadas en los datos oficiales).
La cifra, según el Indec, creció 3 puntos respecto del mismo período de 2010. Y crece desde que comenzó el corriente año.
De todas formas, si se observa la evolución del indicador (tal como lo muestra la infografía) podrá advertirse que, trimestre tras trimestre, son notables los contrastes, positivos y negativos, de la Tasa de Desocupación que mide el organismo nacional. Un verdadero “serrucho” de subidas y caídas del índice llama la atención de la serie histórica, que comienza en el último trimestre de 2006.
Rosario, mejor
A nivel nacional, en tanto, la tasa de desocupación fue del 7,2 por ciento. En el contexto general del país, una vez más Santa Fe ha quedado entre las ciudades que más problemas laborales presenta. Sólo Bahía Blanca y Catamarca están peor (11,6 % y 10,4 %, respectivamente). Además, la capital santafesina y sus vecinas están apenas mejor que Mar del Plata y Batán (9,3 %).
El contraste con la ciudad de Rosario es mayor: allí, aunque muy levemente, baja el desempleo al 7,8 %. La medición registrada un año atrás mostraba un índice superior, del 8 %. En el aglomerado urbano del sur, la desocupación afecta a 46 mil personas.
Menos de 2%
Las ciudades a las que mejor les va con el mercado laboral son San Luis, donde apenas está desocupado el 1,9 % de los puntanos y residentes, y la ciudad de Santa Rosa de La Pampa que goza del mejor valor a nivel nacional: 1,7 %.
El detalle de cada aglomerado medido por el Indec (expresado en porcentajes) es el siguiente: Ciudad de Bs. As 5,2; GBA 8,6; Mendoza 4,1; San Juan 8,1; San Luis 1,9; Corrientes 4,5; Formosa 2,3; Resistencia 3,4; Posadas 3; Catamarca 10,4; Tucumán; 3,3 Jujuy; 3,9; La Rioja 3,9; Salta 9,7; Santiago del Estero 9,2; Bahía Blanca 11,6; Concordia 5,1; Córdoba 7,6; La Plata 6,5; Rosario 7,8; Paraná 8,9; Santa Fe 9,5; Mar del Plata 9,3; Río Cuarto 7,6; Santa Rosa 1,7; San Nicolás 6,6; Comodoro Rivadavia 4,8; Neuquén 5; Río Gallegos 2,3; Ushuaia 4,3; y Rawson 6,2; Viedma 2.
En el país
La tasa de desempleo se redujo en la Argentina al 7,2 % en el tercer trimestre del año, desde el 7,5 % que se había registrado en el mismo período de 2010, según el Indec.
En tanto, la subocupación se ubicó en 8,8 %, manteniéndose en los mismos niveles de igual período del año pasado. La subocupación demandante fue de 6 % y la no demandante de 2,7 %.
La tasa de actividad fue de 46,7 %, y la de empleo 43,4 %. La disminución del desempleo estuvo vinculada con el crecimiento económico, dado que en ese período la economía logró una expansión del orden del 9 %.
Según el suplemento económico de La Nación, sobre una población económicamente activa de 17,7 millones, son 4,4 millones de personas las que tienen problemas laborales en el país. De ellas, 1,2 millones buscan y no encuentran empleo y otros 3,2 millones hacen tareas durante menos de 35 horas semanales y quieren trabajar más.
El diario sostiene que “el nivel de desocupación en la Argentina parece estar prácticamente estancado desde hace un año. Así lo observan los analistas, dada la escasa variación que muestra el índice en los últimos cuatro trimestres, según los informes oficiales de la Encuesta Permanente de Hogares, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos”, sostiene en su edición de hoy.
Definición
Por Población Desocupada el Indec incluye a las personas que, no teniendo ocupación, están buscando activamente trabajo y están disponibles para empezar a trabajar.
El concepto corresponde a desocupación abierta. Por eso, no incluye otras formas de precariedad laboral tales como personas que realizan trabajos transitorios mientras buscan activamente una ocupación, aquellas que
trabajan jornadas involuntariamente por debajo de lo normal, los desocupados que han suspendido la búsqueda por falta de oportunidades visibles de empleo, los ocupados en puestos por debajo de la remuneración mínima o en puestos por debajo de su calificación, etc.
Estas modalidades son también relevadas por la EPH, como indicadores separados.




