Ante el faltante de algunos medicamentos pediátricos para tratar enfermedades respiratorias, desde la Federación Farmacéutica (FEFARA) detallaron cuál es el conflicto y cuándo esperan que se “normalice”.

Se trata principalmente de betametasona y budesonide en gotas, ambos utilizados para nebulizar. La razón, indican desde FEFARA, es la alta demanda.

Ante el faltante de algunos medicamentos pediátricos para tratar enfermedades respiratorias, desde la Federación Farmacéutica (FEFARA) detallaron cuál es el conflicto y cuándo esperan que se “normalice”.
En diálogo con El Litoral, Damian Sudano, representante de FEFARA, explicó cuál es la situación en Santa Fe: “Está pasando que se está dando una patología muy importante en niños. Uno ve en los hospitales que las salas de terapia infantiles están bastante ocupadas. La patología que se está dando es muy amplia para los niños, sobre todo en vías respiratorias” comenzó diciendo.
Y agregó: “Los dos medicamentos o monodrogas que están faltando son la betametasona en gotas o el budesonide en gotas para nebulizar es debido a eso, por la gran demanda que hay y porque la producción no está alcanzando”.
Sin embargo, aclaró que considera que son “faltas puntuales” que en los próximos días se estarían regularizando.
En cuanto a las razones del faltante, Sudano indicó que “hay faltas debido a la demanda. Venimos de dos años con barbijos tapados, los chicos comenzaron las escuelas con presencialidad. En realidad, hoy hay virus y bacterias dando vuelta hasta que generemos los anticuerpos. La gripe comenzó antes este año, esto debido a que estuvimos tapado dos años. Creemos que fundamentalmente se da por eso”.
Por otro lado, respecto de la vacunación antigripal para jubilados afiliados al PAMI, el representante explicó: “La campaña empezó hace un mes, lo que pasó es que las vacunas no están llegando a las farmacias. Esta semana llegaron una tanda. Vacunas va a haber, entiendo que la necesidad del jubilado es vacunarse lo más rápido posible porque así tiene que ser así que pregunten en la farmacia en la que están anotados en la vacunación para ver cómo están de stock y cuando les llega”.