Solamente en 40 días, 30.000 vehículos violaron el límite de velocidad en la avenida Almirante Brown. Así lo registró uno de los cinemómetros incorporados por el Gobierno de la ciudad que estuvo a prueba en esa arteria desde el 15 de enero hasta el 24 de febrero. Si bien esas infracciones no fueron labradas porque el sistema estaba a prueba, el registro sirve para tomar conocimiento de las violaciones a las normas que se detectan tan a menudo en ese sector de la ciudad.
Cornelio Collins, secretario de Control municipal, brindó detalles sobre la utilización de nuevas tecnologías destinadas a la prevención de siniestros: “El 8 de marzo comenzará a funcionar el sistema de control de velocidad, con la nueva tecnología que a través de la UTN hemos instalado en algunos lugares de la ciudad”. Se trata de equipos llamados cinemómetros: son dispositivos diseñados para medir, en tiempo real, la velocidad de un vehículo, que permiten controlar y supervisar los límites vigentes.
En principio, habrá dos equipos fijos: uno en Costanera y el otro en Aristóbulo del Valle al 8900. “Son los primeros en comenzar a operar: grabarán las imágenes de vehículos trasponiendo el límite de velocidad e imprimirán las infracciones”, anticipó Collins. Pero con el transcurso del tiempo se colocarán nuevos cinemómetros en distintas avenidas y calles de la ciudad, y se sumarán equipos móviles.
Legislación y penalidades
Como se sabe, el límite de velocidad en la Costanera es de 50 km por hora, y en Aristóbulo del Valle, de 60. A partir de ahora, aquellos conductores que superen esos límites serán multados e, incluso, en algunos casos, inhabilitados temporalmente para conducir.
El secretario de Control remarcó que “existe legislación reciente en esta materia: la Ordenanza Nº 11.609, que modifica artículos del régimen de infracciones y penalidades, específicamente el artículo 128 donde está tratado este tema. Ahora existe un nuevo esquema de penalización para este tipo de conductas”, remarcó el funcionario. En tal sentido, cabe aclarar que hay un tipo general de penalización que refiere a circular, girar o cruzar una arteria no respetando el límite de velocidad, que impone una multa mínima de 500 pesos y una máxima de 5.000 pesos.
Además, la norma indica específicamente que cuando la velocidad comprobada supere entre 20 a 40 km el límite establecido (en el caso de la Costanera 50 km por hora), la penalización tiene un mínimo de 800 pesos y un máximo de 8.000. En tanto, cuando la velocidad comprobada supere más de 40 km, el mínimo de la penalización será de 1.000 pesos y el máximo ascenderá a 10.000 pesos. Y si la condena tiene agravamiento de pena por reincidencia o habitualidad, entre otros casos, se impondrá una inhabilitación de hasta 180 días.
Con respecto a las penalizaciones, Collins remarcó: “Queremos poner este tema en conocimiento de la población. Que esté atenta a esta situación para que no invoque en algún momento que ha sido sorprendida. Desde la Municipalidad no queremos sorprender a nadie, pero este tipo de conductas violatorias de normas y de límites de velocidad va a ser fuertemente penalizado para proteger la vida de los santafesinos, ya que controlar los excesos de velocidad es fundamental en la prevención de accidentes”. Al respecto, cabe señalar que ya fueron colocados los carteles que advierten la velocidad máxima y que indican que en esa zona la velocidad está controlada.






