El Instituto Nacional del Agua le envió una nota a la Municipalidad de Santa Fe en la que reconoció dificultades en la evaluación de la dinámica de la onda de crecida del Paraná aguas bajo de La Paz, en Entre Ríos, lo que llevó a no tener “exactitud en cuanto a fechas precisas para la toma de decisiones del Municipio”.
Cabe recordar que ayer el secretario general de la Municipalidad, Carlos Pereira, le dijo a El Litoral que iban a “solicitar una reunión, una instancia de discusión seria con la gente del INA y con funcionarios provinciales para ver cómo se puede mejorar el tema de los pronósticos” (ver más).
A continuación se transcribe la respuesta del SIAH-INA dada a conocer en las últimas horas:
"Nota dirigida a la Municipalidad de Santa Fe
Para su consideración, me siento en la necesidad de aclarar:
1. El SIAH-INA no es responsable de ninguna medición hidrométrica ni meteorológica.
2. Nuestro trabajo consiste en la recopilación de datos y su análisis, a fin de monitorear la situación hidrológica de los grandes ríos navegables. Esto permite una previsión temprana de escenarios de crecidas y bajantes en el tramo argentino de los ríos.
3. Nuestra evaluación siempre puede tener incertidumbres debido a la cantidad limitada de información hidrológica que se dispone. Con la información disponible tratamos de hacer el mejor pronóstico temprano de situaciones de riesgo.
4. En este evento en particular, no se han recibido observaciones o quejas de las demás provincias involucradas.
5. Con respecto a la Provincia de Santa Fe, y en particular al caso de la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe nunca tuvimos un requerimiento preciso ni algún aporte de datos de riesgo a tener en cuenta. En otras ocasiones sí hubo una interacción que nos permitió hacer un abordaje más preciso para responder a los requerimientos.
6. Destaco que, apenas iniciado el evento de lluvias en la segunda semana de junio se hizo un aviso de riesgo muy significativo. Estimando su propagación, el día 09 de junio dimos una perspectiva de “máximo esperado” de 6,20 m en la escala de ese puerto. En ese momento estimábamos que la crecida en el río Iguazú y tramo no regulado tendría un volumen mayor. La realidad fue que este volumen se produjo en dos eventos, que en el tramo santafesino-entrerriano se confundió en una sola onda, que actualmente persiste en el tramo agua abajo de La Paz (Entre Ríos).
7. Esta suma de ondas de crecida hizo más difícil evaluar la dinámica en el tramo desde La Paz hacia aguas abajo. Es un tramo fluvial realmente dificultoso para realizar pronósticos, por la singularidad geomorfológica de las secciones del río, los afluentes y las islas, así como la falta de información respecto de cursos menores y lluvias locales.
8. Lamentamos no haber podido dar mayor exactitud en cuanto a fechas precisas para la toma de decisiones del Municipio, aunque se destaca nuevamente que desde mediados de junio alertamos con respecto a los valores de nivel significativos (6,20 metros) que podría alcanzar el río y de la necesidad de atender problemas urgentes como los de evacuación de hacienda de islas."




