Redacción El Litoral
[email protected]

Se trata de un espacio para jóvenes en situación de vulnerabilidad. Está ubicado en el ingreso a la ciudad por el Oeste.

Redacción El Litoral
[email protected]
El primer edificio de las escuelas de trabajo abrió sus puertas en barrio Barranquitas Sur, en un acto encabezado por el intendente José Corral y la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación, Marina Klemensiewicz.
Ubicado en la intersección de Iturraspe y Estrada, en el ingreso oeste a la ciudad, la construcción demandó una inversión municipal de $ 26.941.199, a través del Fondo de Asistencia Educativa (FAE). El Gobierno Nacional, por su parte, proveyó todo el equipamiento interior que incluye una impresora 3D, entre otros materiales de primera calidad.
En el edificio se desarrollarán todas las acciones vinculadas a Escuelas de Trabajo con el objetivo central de brindar oportunidades genuinas a los jóvenes santafesinos en situación de vulnerabilidad. El mismo tiene una superficie cubierta de 1.145 metros cuadrados, y una superficie semicubierta de 68 metros cuadrados.
La planta baja contiene, en su lado este, las áreas técnicas de apoyo, sanitarios y depósitos. El resto de la superficie es un área flexible que contiene el hall de acceso, la recepción y orientación de jóvenes, una sala de ensayos, el área administrativa y un salón de usos múltiples.
Los dos niveles superiores del edificio quedan conformados por un prisma de planta rectangular orientado en sus lados mayores en sentido esteoeste, que alojan los módulos funcionales propios como el gabinete tecnológico, los talleres de textil, reparación de electrodomésticos y estética, aula de clases teóricas y de apoyo educativo, coordinación y administración. Estos módulos se intercalan con sectores de uso espontáneo y recreativos destinados a reuniones, sectores de ludoteca, biblioteca y área de juegos.
Gracias al acuerdo firmado con Nación se consiguió el financiamiento de $ 8 millones para brindar el equipamiento necesario para este edificio y para la Mediateca de Santa Rosa de Lima; y el edificio NIDO (Núcleo de Innovación para el Desarrollo de Oportunidades) en San Lorenzo.
Acto
La actividad llevada a cabo este viernes por la mañana comenzó con una caravana que partió desde la intersección de Iturraspe y Perón, donde está emplazado el salón parroquial “San Francisco Solano”, institución donde hasta este momento funcionaba de manera provisoria la Escuela de Trabajo del barrio. Ya en el edificio, el grupo La Voz del Pueblo fue el encargado de la recepción musical a funcionarios y vecinos.
La primera oradora fue Malena, una egresada de la Escuela de Trabajo, quien luego de agradecer contó su experiencia de capacitación. “Comencé haciendo el curso de maquillaje artístico, después el de teatro, más tarde el de estética femenina y actualmente estoy haciendo uno de electrónica. Todo esto me ayudó para comenzar un microenprendimiento que a futuro será mi trabajo”.
Luego fue el secretario General municipal, Carlos Pereira, el encargado de los agradecimientos, y destacó “los enormes cambios que se ven en el barrio, que tanto tiempo estuvo olvidado”. Mientras que la subsecretaria de Hábitat de Nación, Marina Klemensiewicz, destacó “la labor del equipo de trabajo que comanda José (Corral)”, al que calificó de “admirable”.
Por último, el intendente pidió a los presentes “que se animen al cambiar, como lo estamos haciendo todos los santafesinos”, y luego recordó la historia del edificio que se gestó en 2010, en dependencias del Jardín Municipal vecino, junto a las obras de infraestructura y desagües.
Escuelas de Trabajo
Son casi 2.400 los jóvenes que participan en las Escuelas de Trabajo de Coronel Dorrego, CIC Facundo Zuviría, Barranquitas, Alto Verde, San Lorenzo, Tablada y Oficina Central desde el comienzo de la propuesta.
Las Escuelas de Trabajo son una política integral para jóvenes en situación de vulnerabilidad. El objetivo es potenciar sus capacidades dotándolos de herramientas para que puedan lograr su desarrollo de forma autónoma. Se trabaja en cinco ejes: educación, formación e intermediación laboral, autoempleo y emprendedorismo, acceso a la primer vivienda y un eje integral que comprende el acceso a la cultura, el deporte, a la salud y la promoción de derechos para una mejor convivencia.
Más obras para el barrio
Las tareas que se realizan en ese sector de la ciudad, en el marco del Plan Nacional de Hábitat, incluye el terraplén y calle de cierre de trama desde Pedro Centeno hasta Fray Cayetano Rodríguez. Con esto se generaran nuevos terrenos para la reubicación de familias. Dicha intervención incluye 10.692 metros lineales de cordón cuneta con sus correspondientes nexos pluviales y badenes; y la colocación de 252 columnas nuevas de alumbrado, que completan la cobertura del 100% del servicio en todo el sector.
Además, se realiza el pavimento asfáltico en las calles Domingo Silva y Pedro Zenteno; y se colocará mejorado 0.20 en la calle Costanera de la Reserva y en todas las calles donde se hará el cordón cuneta. También se interviene en nuevos espacios públicos y se mejorarán los existentes: Costanera de la reserva, ampliación de la Plaza Perú, el entorno al Jardín y la Escuela de Trabajo y la pista de entrenamiento deportivo sobre calle.