Jóvenes de Candioti y su trabajo de brindarle algo caliente a 400 personas
La pandemia incrementó la necesidad de alimentos en muchas familias. Concientes de ello, los integrantes de la asociación civil Jóvenes de Candioti realizan ollas populares los días miércoles, jueves y sábados en tres barrios distintos de la capital provincial.
Guillermo Di Salvatore REFERENTE. Marcelo Fabián Contreras fundó Jóvenes de Candioti en 2011. Hoy es un fiel colaborador. En la foto, el Fabi como le dicen, es el de barbijo blanco.
En 2011 surgió la Asociación Civil Jóvenes de Candioti. Nació en lo que se conoce como barrio La Lona, un pedacito de barrio Candioti por donde pasan las vías del ferrocarril. Fabián Contreras es su fundador y quien durante años ocupó el rol de presidente de la comisión directiva. Hoy es un fiel colaborador de la institución. “Esto nació hace 9 años con la idea de concretar proyectos culturales, de salud... Fuimos tejiendo lazos con gente de otros barrios y creando vínculos con ellos. Cuando se declaró la pandemia no dudamos en tenerlos en cuenta y hacer algo por todos”, cuenta.
Así fue como comenzaron a organizarse ollas populares en diferentes barrios de la zona norte, como Punta Norte y Altos de Nogueras. “Hoy, por la pandemia, la gran demanda de la gente tiene que ver con lo alimentario. Y en eso tenemos la camiseta puesta. Lo que hacemos es pedir colaboraciones de alimentos secos para poder cocinar e ir a donde nos llamen”, agrega.
Ollas numerosas
Son alrededor de 400 personas las que asisten los Jóvenes de Candioti en cada olla popular que realizan. Las hacen semanalmente en tres lugares: una en Punta Norte, otra en Altos de Nogueras y otra itinerante. Hay veces donde no alcanzan las raciones para ayudar a todos.
“Duele mucho cuando no podés satisfacer a todos. Si bien no ocurre siempre, cuando eso pasa te sentís triste. Pero bueno, tratamos de ayudar lo más que podemos”, dice Fabián Contreras.
Cintia Leguiza es la presidenta de la Asociación Civil Jóvenes de Candioti. Consultada sobre qué necesitan para continuar con este trabajo solidario, enumeró: “alimentos secos, leche, carne, verdura, harina, azúcar, yerba... También ollas, garrafas... Todo lo que nos puedan dar será bienvenido. Nosotros asistimos a muchas personas de otros barrios, por lo que también haríamos de nexo para ayudarlos a tener sus propias herramientas para cocinar”.
Gentileza SUMA DE ESFUERZOS. Cada vez que una olla de comida se pone al fuego representa el esfuerzo de muchísima gente. Desde los que donaron un paquete de arroz hasta el que agarra la cuchara para que no se queme. Eso es un verdadero trabajo en equipo.
SUMA DE ESFUERZOS. Cada vez que una olla de comida se pone al fuego representa el esfuerzo de muchísima gente. Desde los que donaron un paquete de arroz hasta el que agarra la cuchara para que no se queme. Eso es un verdadero trabajo en equipo.Foto: Gentileza
“Esto nació hace 9 años con la idea de concretar proyectos culturales, de salud... Fuimos tejiendo lazos con gente de otros barrios y creando vínculos con ellos. Cuando se declaró la pandemia no dudamos en tenerlos en cuenta y hacer algo por todos”. Fabián Contreras, Jóvenes de Candioti.
Gentileza TRES BARRIOS SEMANALMENTE. La olla popular tiene lugar los jueves en Altos de Nogueras y los sábados en Punta Norte. Los miércoles también se hace, en un barrio distinto de la ciudad.
TRES BARRIOS SEMANALMENTE. La olla popular tiene lugar los jueves en Altos de Nogueras y los sábados en Punta Norte. Los miércoles también se hace, en un barrio distinto de la ciudad.Foto: Gentileza
Ficha institucional
Nombre: Asociación Civil Jóvenes de Candioti.
Dirección: Avellaneda 4701, Santa Fe.
Misión: En la pandemia, asistir con un plato de comida y una taza de leche caliente a vecinos de diferentes barrios de la ciudad.
Necesidades en el marco de la pandemia: alimentos secos, leche, carne, verdura, harina, azúcar, yerba. También ollas y garrafas.