Este mediodía comenzó a llover sobre la ciudad de Santa Fe. La temperatura en Santa Fe durante las últimas horas era agobiante: 34°C, con una sensación térmica de 48°C.
A las siete de la mañana, el Centro de Informaciones Meteorológicas de la Universidad Nacional del Litoral había alertado sobre posibles tormentas. “Gran parte del centro y el norte del país se encuentra afectada por una masa de aire cálida y húmeda, con inestabilidad en gradual aumento, originando nubosidad variada y algunas celdas convectivas, produciendo tormentas y precipitaciones dispersas, mientras que por el sur de la región pampeana se desplazan líneas de inestabilidad y posteriormente un sistema frontal frío, por lo que se prevé para el área de influencia y en lo que resta de la jornada”, señalaba el parte de la UNL.
El pronóstico para el resto de la jornada señala que va a estar “caluroso, húmedo e inestable. Cielo algo nublado a nublado. Probables tormentas y precipitaciones aisladas. Vientos leves a moderados del sector noreste cambiando al sector norte. Con una temperatura máxima prevista 38 ºC”.
Y para el domingo, el pronostico indica: “Inestable. Cielo con nubosidad variada. Tormentas y precipitaciones de diversa intensidad. Vientos del sector norte rotando al sector sur. Con una temperatura mínima de 20 ºC, y una máxima prevista de 30 ºC”.
Monitoreo
A pedido de las autoridades provinciales y municipales, el Instituto Nacional del Agua y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL realizan observaciones localizadas y mediciones en el puente del Arroyo Leyes, puente Oroño y Colgante, toma de agua del Colastiné y en Alto Verde.
“Se eligieron esos lugares porque los gobiernos han detectado, en base a estudios hechos por organismos técnicos como los nuestros, que pueden existir problemas”, dijo el director del Instituto Nacional del Agua, Carlos Paoli, al tiempo que agregó que “si bien no estamos en una situación crítica de crecida es conveniente ir monitoreando para estar preparados en el caso de que se presente una situación de conflicto”.






