Casi en el mismo momento en que los santafesinos iniciaban la rutina del lunes, una intensa lluvia cumplió lo que había anunciado el Servicio Meteorológico Nacional en el alerta emitido algunas horas antes. El agua caída alcanzó, hasta las 11, un promedio de 20 mm. en toda la ciudad, de acuerdo A la información suministrada por la municipalidad. En el Hospital de Niños el registro fue de 18 mm., en el Jardín Botánico de 21 mm. y en Base Arizu 23 mm. A su vez el Centro de Informaciones Meteorológicas de la Fich midió 24,5 mm. hasta aproximadamente las 11.15.
Como consecuencia del temporal, que no tuvo la severidad de los otros que se desataron en las últimas semanas, resultó necesario interrumpir el tránsito en la intersección de avenida Freyre y Catamarca y el municipio realizaba un seguimiento de la situación de otros puntos donde se producen habitualmente anegamientos, para evaluar otros posibles cortes.
Además, en la Línea de Atención Ciudadana se recibieron tres reclamos hasta las 11: uno ante la posible caída de un árbol, otro por caída de ramas y un tercero por la obstrucción de una boca de tormenta.
Con el agua caída hasta algunos minutos después de las 11, en la Fich midieron un total de 155 mm. en lo que va del mes, lo que ya implica casi 50 mm. por encima de la media de octubre en los últimos 10 años, que es de 108,7 mm.
Entre los meses de octubre más lluviosos de la última década figuran el de 2011, cuando cayeron 227,2 mm., el de 2007 cuando se registraron 140 mm. y el de 2002, cuando el total fue de 182,7 mm.. El menos lluvioso fue el de 2010, cuando tan solo cayeron 57,2 mm., en un contexto caracterizado por la sequía.
Para la tarde de hoy, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) preveía aún la persistencia de la probabilidad de lluvias y tormentas, algunas de ellas fuertes. El pronóstico del organismo para el martes, en tanto, es de condiciones inestables y probabilidad de precipitaciones, con una temperatura mínima de 11°C y una máxima de 22°C. Pero ya el miércoles el tiempo mostrará una mejoría: el cielo estaría algo nublado y la temperatura oscilaría entre los 10°C y los 24°C.
Perspectivas trimestrales
El último informe mensual elaborado por el Instituto Nacional del Agua (INA) señala que, A partir del nivel de lluvias ya registrado, para los próximos tres meses se aguarda, para el centro y sur del Litoral, la República Oriental del Uruguay y el extremo sur de Brasil un patrón de lluvias de normales, pero con una característica de alta variabilidad espacial. Mientras que para el norte del Litoral y las cuencas de los ríos Paraná y Paraguay en territorio brasileño y paraguayo, las precipitaciones serían normales A por encima de lo normal.
El pronóstico climático trimestral del Servicio Meteorológico Nacional muestra un escenario similar al que avista el INA. Para el período que va de octubre A diciembre, el organismo indica la probabilidad de que tanto las precipitaciones como las temperaturas sean normales A superiores A lo normal en el Litoral argentino, una zona que comprende A las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos y el este de Formosa, Chaco y Santa Fe. Sin embargo, el SMN señala que no se descarta la ocurrencia de “eventos locales de precipitación más intensa de lo normal”.






