A pocos días del 21 de septiembre, Santa Fe comenzó a convivir con un clima primaveral. Las temperaturas no tan bajas, acompañadas por las lluvias de la última semana dieron lugar al nacimiento de algunos insectos. Mariana Maglianese, responsable de Control de Vectores de la Región Santa Fe del Ministerio de Salud provincial, dialogó con El Litoral y aclaró el por qué de la invasión de moscas en la ciudad.
En primer lugar, explicó que “las moscas ponen huevos en la tierra y necesitan de la humedad para que se abran”. Es por esto que culpó a las lluvias de la semana pasada como factor clave en la invasión de moscas en la ciudad.
“Hubo una sequía muy grande durante meses y frío. Las moscas pusieron sus huevos en la tierra pero con frío no hay posibilidades de que se abra. En cambio, con la suba de temperaturas y la tierra húmeda (por las últimas lluvias), se abrieron y la larva comenzó su ciclo: come materia orgánica y se desarrolla en 7/10 días aproximadamente”, indicó Maglianese.
Por las mismas condiciones, se empezaron a ver en Santa Fe los primeros mosquitos de la temporada e incluso otros insectos. Maglianese advirtió que aún no son “Aedes aegypti” sino mosquitos “Culex”. A su vez, aseguró la presencia de otros insectos similares a las vinchucas pero afirmó que son “depredadores o fitófagos”, es decir, que comen otros insectos.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.