Este lunes, a partir de las 19.30, reabrirá sus puertas el Dormitorio Solidario San José, lugar de resguardo y contención para personas en riesgo de calle, inaugurado el 9 de julio de 2018. Dicho espacio, que pertenece a la parroquia La Merced de la ciudad de Santa Fe y fue creado por Cáritas La Merced, funciona en la sede parroquial, Juan de Garay 3677, donde se realizará el respectivo acto de reapertura. El cura párroco de La Merced, Luis Horacio Suárez, es el máximo responsable del lugar, en el que trabaja un esforzado grupo de colaboradores y voluntarios.
El año pasado, el dormitorio solidario estuvo abierto hasta el 30 de noviembre, cuando fue cerrado para poder realizar la reforma de sus instalaciones. Esta última consistió en la realización de una serie de arreglos y modificaciones pensados para mejorar la atención que se brinda. A propósito de ello, El Litoral dialogó con una de las encargadas de este dormitorio solidario, María del Carmen Menna, quien dio a conocer los detalles de las mejoras implementadas, así como de la reanudación de las actividades, para la cual ya tienen previstas, listas y armadas 6 camas.
María explicó que, si bien las instalaciones cuentan con capacidad como para recibir a unas 10 personas, como mínimo, por el momento se empezará con 6, pero con la idea de ir incorporando más. Asimismo aclaró que cada persona que es aceptada para sumarse al dormitorio tiene una entrevista previa con una asistente social, ya que tiene que cumplir determinadas pautas de convivencia (que conforman el reglamento básico de ingreso al dormitorio), teniendo que firmar un compromiso por el cual acepta las mismas. Entre ellas, podemos mencionar los horarios de entrada y de salida, por ejemplo, además de las cuestiones generales referentes a la estadía en el lugar.
Respecto a los requisitos exigidos para ingresar al dormitorio serán exactamente los mismos del año pasado. Lo que van a cambiar son las condiciones de trabajo de quienes suman su voluntariado a esta iniciativa solidaria y las comodidades generales del dormitorio, para asistir a las personas durante su estadía en él. Entre las mejoras antes referidas pueden mencionarse la remodelación de la cocina, que ahora será mucho más cómoda (el año pasado los voluntarios tenían que llevar la comida hecha porque no había lugar para cocinar).
También fue ampliada la ducha y se ha mejorado el vestidor, para que puedan bañarse y vestirse con mayor comodidad. La donación de un lavarropas y la instalación de dos piletas terminaron de completar esta mejora. Así, los jóvenes en situación de calle que pernoctan allí pueden lavar sus ropas (cuando llegan se les da una muda de ropa) y dejarlas tendida en el patio de luz que se hizo recientemente, para que puedan tenerla limpia y seca. Entonces, primero se bañan, después cenan y luego se van a dormir. En síntesis, los horarios serán los mismos y el funcionamiento también, con mayores comodidades.
Según lo descripto por María del Carmen, la idea es no cerrar más el dormitorio solidario y poder abrir todos los días. Por ahora los muchachos irán lunes, miércoles y viernes, de 19 a 8 de la mañana aproximadamente. A los 6 jóvenes que serán recibidos se les dará una cama y resguardo hasta que encuentren una salida laboral, o puedan reencontrarse con su familia. No hay “techo” de edad, sólo deben estar en situación o riesgo de calle. Se quedan a dormir y se les brinda contención. La intención es protegerlos y acompañarlos lo máximo posible (incluso si presentan alguna adicción). Para finalizar, María del Carmen hizo hincapié en que, si bien recibieron ayuda de parte del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe, este emprendimiento se hace en base a un gran esfuerzo del voluntariado, que atiende a los jóvenes y las donaciones.
El Registro de Cuidadores Domiciliarios se puede consultar online
El Gobierno de la Ciudad presentó la iniciativa en la Escuela Integral Nº 1205 Bialik, donde 60 santafesinos comenzaron un Curso de formación de Cuidadores Domiciliarios avalado por el Gobierno Nacional. el registro digital tiene como objetivo que los vecinos puedan consultar y verificar la idoneidad de los profesionales, como también que los cuidadores domiciliarios habilitados puedan formar parte del registro.
La ciudad de Santa Fe ya cuenta con un Registro de Cuidadores Domiciliarios digital que puede ser consultado en el sitio web del Gobierno de la Ciudad. La iniciativa fue presentada por la secretaria de Desarrollo Social del municipio, Cecilia Battistutti, en la Escuela Integral Nª 1205 Bialik. Allí, 60 santafesinos comenzaron una nueva edición del Curso de formación de Cuidadores Domiciliarios, avalado por la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.
En ese contexto, la funcionaria municipal calificó a la labor del cuidador como “una tarea de cuidado y de amor” y sostuvo que “la longevidad y la expectativa de vida ha aumentado, así que sabemos que son cada vez más requeridos este tipo de servicios. Por eso estamos ofreciendo cursos y este registro, para que las personas que están en condiciones de realizar este trabajo puedan hacerlo de manera más segura. También, que quien requiera el servicio, sepa que hay gente idónea, capacitada y formada para realizar la tarea”.
En la presentación digital del registro Cecilia Battistutti estuvo acompañada por Rocío Giménez, subsecretaria de Acción Social; y Claudia Méndez, coordinadora Ejecutiva del programa de Envejecimiento Activo y Autonomía Personal. También, participó la presidenta de la Fundación Hoy por Mañana, Inés Larriera y Edgar Lucca, miembro del Consejo Municipal del Adulto Mayor.
Para acceder al registro, se debe ingresar al sitio http://santafeciudad.gov.ar/ciudad_inclusiva/adultos_mayores/registro_municipal_cuidadores.html . Allí, los interesados podrán consultar y verificar la idoneidad de los profesionales habilitados de manera más accesible. Al respecto, Battistutti se explayó sosteniendo que “las personas que necesiten un cuidador van a poder acceder al registro, conocer a los cuidadores que tienen los cursos aprobados, tienen un certificado de aptitud psicotécnica, tienen terminada la primaria y toda su formación específica. A partir de entrevistas que el familiar necesite realizar, va a poder contratar un cuidador que, obviamente, al estar en el registro significa que está avalado por el Gobierno de la Ciudad. Por lo tanto, toda la documentación exigida, cada cuidador la presentó debidamente certificada, lo cual es una tranquilidad para cualquier familiar y, a partir de ahí, sostener la relación laboral como lo estimen”, precisó.
Desde hace años, la Ciudad promueve cursos de capacitación para la formación de cuidadores domiciliarios. En ese sentido, la secretaria de Desarrollo Social añadió que “es una nueva oportunidad laboral, porque a partir de realizar cursos y capacitaciones, pueden inscribirse en el registro, que es una nueva vidriera para ofrecer su servicios y poder, aquellos que lo necesiten, contratarlos desde la plataforma”.
Los egresados de dicha capacitación son las personas que podrán inscribirse en el Registro Municipal creado mediante Ordenanza N° 12035, que tiene como finalidad facilitar a quienes requieren de cuidados la posibilidad de obtener información de las personas que brindan este servicio a adultos mayores, con la documentación que acredite una capacitación de Cuidador Domiciliario mayor a 200 horas, expedido tanto por entidades públicas como privadas.