De la Redacción de El Litoral
|[email protected]
A partir del 1º de septiembre, la Municipalidad dispondrá nuevos días para sacar a la vereda los restos de poda y escombros. A los fines de organizar la recolección de estos residuos, la ciudad se dividirá en dos zonas: al norte de calle Derqui (en el sector delimitado por Peñaloza al oeste, Estanislao Zeballos al norte, Aristóbulo del Valle, Larrea y la laguna Setúbal al este) deberán sacarse los martes, jueves y sábados. Al sur de Derqui (entre avenida Freyre y Perón al oeste, y la avenida Costanera al este), se recogerán los lunes, miércoles y viernes.
“Tenemos una política ambiental que pretende una ciudad verde, más preparada y ordenada con respecto a la disposición de los residuos. Nos interesa seguir ordenándonos porque los residuos que no se recolectan van a parar a los desagües y ya sabemos los problemas que tenemos cuando se tapan”, sostuvo el intendente José Corral en la presentación del nuevo sistema de recolección, esta mañana en la Municipalidad.
“Antes de este nuevo sistema, había muchos días y horarios diferentes según los barrios, por lo que era complicado que el vecino supiera cuándo podía sacar estos residuos. A partir de ahora se unifica y simplifica el sistema para que sea más claro conocer los días y horarios”, explicó Andrea Valsagna, directora de comunicación.
Límites de los montículos
Según las normas municipales, sólo se puede dejar en la vereda hasta dos metros cúbicos de restos de poda (hojas y ramas), sin embolsar y sobre la vereda. En tanto, de escombro y tierra sólo podrá retirarse hasta medio metro cúbico (equivale aproximadamente a cuatro bolsas de consorcio), en bolsas. Si los restos de construcción exceden el medio metro cúbico, deberá contratarse un contenedor para que los retire o sacarlos de manera dosificada, en diferentes días.
“Cuando hablamos de ramas, se entiende todo lo que hace a la limpieza del patio, puede haber un sillón en desuso, un lavarropas, etc. Los escombros deben ser embolsados de manera tal que los empleados de las empresas puedan levantarlos”, detalló el subsecretario de Ambiente, Roberto Celano.
Las empresas brindarán el servicio a partir de las 9 de la mañana, Así que los residuos deberán sacarse antes de esa hora. Quienes no respeten los días, horarios y topes de los montículos serán sancionados, según establece la ordenanza que ya rige estas infracciones.
Esta propuesta se inscribe en la campaña Santa Fe Ciudad Verde, en la que el municipio viene desarrollando diversas estrategias orientadas a construir una ciudad ambientalmente sustentable, en especial en relación con el manejo, disposición y tratamiento de los residuos urbanos.
Además se aspira a reducir y eliminar paulatinamente el uso de las bolsas plásticas, no sólo por el profundo daño ambiental que producen, por su escaso nivel de degradación y su alto grado de contaminación, como por el impacto directo que generan en la obstrucción de los desagües de la ciudad.






