Desde que se implementó el nuevo sistema de estacionamiento medido, es común ver dársenas vacías en las calles más transitadas de la ciudad. En una recorrida que realizó El Litoral por calle San Martín norte, entre Eva Perón y Suipacha, se registró el malestar de varios comerciantes.
“Una porquería”. Así definió un quiosquero a los nuevos parquímetros y dio sus argumentos: “Es un sistema que complica a todo el mundo. Mucha gente ni siquiera compró la tarjeta y al que lo hizo, se le complica encontrar un lugar para recargarla. ¿Sabés por qué? Porque al comercio le deja muy poca comisión, entonces no le conviene ofrecer el servicio”.
Los de afuera
De todas las quejas acerca del nuevo sistema -tarifas muy caras, parquímetros que no funcionan, pocos lugares para recargar las tarjetas-, hubo una que se repitió en boca de los comerciantes: la dificultad para las personas que no son de Santa Fe y vienen a la ciudad de paseo o a hacer un trámite.
“Nosotros tenemos muchos clientes que son de otras ciudades. Cuando vienen y se encuentran con los nuevos parquímetros, tienen que dejar el auto a 6 cuadras porque por acá no tenemos playas de estacionamiento. El sistema no fue pensado para la gente de afuera y eso es un error, sobre todo si Santa Fe se propone ser una ciudad turística”, indicó Diego, de Paper, ubicado en San Martín y Crespo. Por esa zona son realmente muy pocas las playas de estacionamiento disponibles.
Algunos comerciantes señalaron que, ante la imposibilidad de estacionar por falta de tarjeta, las personas de afuera optan por el nuevo shopping, muy cerca del centro y con playa de estacionamiento gratuita. “La verdad es que el shopping está captando a los que tradicionalmente venían a pasear por la peatonal o calle San Martín. Eso nos está haciendo un daño a los negocios de esta calle”, comentaron en otro local.
Otras miradas
De todos los locales recorridos, sólo en uno consideraron que se trata de “un sistema ventajoso”. “Para el comercio es favorable porque la gente se queda poco tiempo para no pagar tanto. Entonces hay lugar para estacionar. Antes era imposible conseguir un lugar; hoy tenés 5 dársenas libres por cuadra”, señaló Jorge.
“Mis clientas ya no vienen tanto con el auto porque no entienden el sistema o tienen miedo de que les cobre de más y a los inspectores, que están todo el día recorriendo la zona. A veces, vienen de a dos: una se baja rápido a hacer una consulta y la otra se queda en el auto por si aparece un zorro”, comentó Silvia, dueña de un local de ropa.
Por su parte, Raúl se permitió una reflexión: “Siempre tenemos que quejarnos de algo. Antes nos quejábamos porque no había monedas para las tickeadoras. Ahora, de las tarjetas. Así estamos”.
Semipeatonal
Consultados acerca de la propuesta del año pasado de convertir las cuatro cuadras de San Martín -desde Eva Perón hasta Suipacha- en un paseo semipeatonal, los comerciantes aseguraron que no hubo ninguna confirmación por parte de la Municipalidad. Este proyecto también despertó opiniones encontradas, ya que algunos consideran que ayudará a reactivar esta zona comercial, mientras que otros creen que la inversión es demasiado elevada.









