Redacción El Litoral

Se trata de pasajeros de las empresas Flecha Bus, San José y Tata. La medida de fuerza fue tomada el jueves a la medianoche en reclamo del pago de la suba salarial.

Redacción El Litoral
En la Terminal de Ómnibus de Santa Fe durante esta mañana grupos de personas se concentraron en las boleterías de las empresas Flecha Bus, San José y Tata en reclamo por el reintegro de sus pasajes o por el cambio del mismo a otra empresa que esté prestando servicio.
Es que desde la medianoche, los choferes de estas empresas están de paro en reclamo por la falta de pago de un aumento salarial. La medida dejó varados a algunos pasajeros que necesitaban el servicio para viajar a distintos puntos del país en vísperas del fin de semana.
Valentina Kiverling tiene boleto para el sábado a las 1.30 con destino a la Terminal de Retiro en Buenos Aires. También tiene reserva en un hotel y está preocupada porque no sabe si va a poder viajar. “Sé que como yo hay muchas personas que están atravesando por esta misma situación. Pero en estas circunstancias no podes programar nada porque no sabes con qué te van a salir los choferes. No los culpo, todos tienen derechos a reclamar. Pero están perjudicando a un montón de pasajeros”, explicó a El Litoral.
José Vallesgos también tiene difultades para viajar a su hogar en Villaguay. “Me dijeron en la boletería de San José que vaya hasta Paraná porque seguramente las líneas internas están operando con normalidad. No me puedo arriesgar a irme hasta allá si no tengo seguridad si voy a conseguir un pasaje”, explicó.
De acuerdo al gremio, el paro de colectivos se debe al incumplimiento de pago de la suba salarial de 21%, dispuesta por el Ministerio de Trabajo ante la falta de acuerdo en la paritaria. Así lo anunció el secretario de prensa de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Mario Caligari, quien advirtió que la medida se extenderá hasta que las empresas paguen la suba salarial.
Ricardo Clérico, vendedor de pasajes de la empresa San José y Tata, aseguró que él desconocía de la medida de fuerza y se enteró al mismo tiempo que se conocía por televisión como lo supo el común de la gente. “El clima es bastante tenso, porque los pasajeros, en muchos casos, vienen prepotentes a pedir que les reintegres el dinero. Nosotros nos comprometemos a realizar el reintegro total, pero tienen que ser pacientes porque a veces no tenemos el dinero que ellos nos solicitan”, aseguró Clérico.
Además, el gremio de los choferes advirtió que la semana que viene el paro podría extenderse a otras empresas de larga distancia, como Chevallier, Pullman, Empresa Argentina, San Juan, Urquiza, Sierras de Córdoba, Crucero del Norte, Plusmar, Rutamar, Andesmar y La Veloz del Norte.