El gobierno santafesino desmintió una veda de pesca: la restricción rige solo para exportar
En una reunión con pescadores, autoridades del Ministerio de Ambiente explicaron que la medida busca proteger el recurso ictícola sin afectar el trabajo ni el consumo interno.
Funcionarios del Ministerio de Ambiente y de Producción analizaron la situación del río Paraná.
El Gobierno de Santa Fe anunció una nueva medida destinada a proteger los recursos ictícolas del río Paraná y promover una transición productiva sustentable. A partir de diciembre, se aplicará una suspensión temporal del acopio de pescado para exportación, decisión que forma parte del plan de reconversión que impulsa la provincia junto con distintos organismos y sectores.
La decisión se adoptó ante la prolongada bajante del río Paraná y la delicada situación de especies como el sábalo, de las cuales apenas 6 de cada 100 ejemplares alcanzan la edad reproductiva, según datos del Proyecto Ebipes. Por esta razón, este martes se concretó una reunión entre funcionarios del Ministerio de Ambiente y representantes del sector pesquero.
El encuentro se dio en continuidad con las mesas de diálogo que Provincia mantiene con distintos actores.
En este sentido el director provincial de Fauna y Pesca, Franco Ponce de León, destacó que esta medida “no es una veda”, sino una estrategia “para cuidar el recurso y el río. Enfocado en cuidar el recurso y reconvertir las actividades para que el impacto sea el menor posible”, explicó.
El funcionario detalló que el proceso incluye la colaboración con las 15 cooperativas de pescadores distribuidas entre el norte, centro y sur santafesino, mencionando la participación de los ministerios de Ambiente, Trabajo, Desarrollo Productivo e Igualdad, además del acompañamiento del CFI -Consejo Federal de Inversiones-, que ofrece líneas de financiamiento de hasta 150 millones de pesos.
Según Ponce de León, el objetivo es claro: “Estas decisiones están tomadas con datos fácticos, con estudios biológicos que se vienen analizando hace tiempo. Pretendemos actuar a favor del cuidado de los recursos y también de los pescadores”.
Producciónyalternativas
Por su parte, Gonzalo Toselli, secretario provincial de Cooperativas, Mutuales y Emprendedurismo, señaló que se está trabajando para “fortalecer la cadena de valor” mediante nuevos vínculos con el mercado interno. “Tenemos varios proyectos que tienen que ver con la adquisición de maquinaria para envasado al vacío y unidades de distribución”, comentó.
Ponce de León y Toselli encabezaron la mesa de trabajo junto a equipos técnicos provinciales.
El funcionario explicó que se busca conectar a las cooperativas con grandes comedores y proveedoras de Rosario y el sur provincial. “Hay una organización mutual muy importante que tiene dos proveedurías potentes y siete comedores que brindan 86.000 servicios mensuales”, relató Toselli, destacando que existen “oportunidades reales para dinamizar el consumo interno”.
El enfoque, agregó, se basa en una “mirada productiva” que combina capacitación, financiamiento y articulación entre los distintos actores de la cadena. “Cuando se toma una decisión, se habla en conjunto con las otras provincias. Queremos contribuir para que el impacto de la medida sea el menor posible”, remarcó.
Diálogo permanente
Ponce de León confirmó que la suspensión del acopio comenzará “los primeros días de diciembre” y enfatizó que “no se trata de una medida tomada de un día para otro”. Recordó que la gestión provincial “asumió con un fallo judicial que exigía tomar medidas de protección del recurso” y que esta acción se enmarca dentro de ese plan.
“La decisión no prohíbe nada.Suspende el acopio para exportación, pero lospescadores pueden seguir trabajando y los frigoríficos pueden seguir fortaleciendo elconsumo interno”, aclaró.
El funcionario también recordó que la provincia actúa en coordinación con Entre Ríos, Corrientes y otras provincias ribereñas. “Estamos en un nivel crítico desde hace tiempo, y era necesario tomar una decisión. Es una acción pensando en el presente y en el futuro”, sostuvo.
Por último, Ponce de León reiteró la importancia del diálogo: “Para nosotros, el diálogo es importante, por eso seguimos reuniéndonos con pescadores, frigoríficos y cooperativas. Hay miradas diferentes, pero la intención es llegar a acuerdos con un eje principal: cuidar nuestros recursos”.