Un emblema. La plaza San Martín, con su imponente monumento al Padre de la Patria, sería remozada y modernizada de llegar a ejecutarse el nuevo proyecto de cocheras subterráneas. Foto: Archivo El Litoral / Flavio Raina
Es un emprendimiento de la empresa Ingeconser. Para ser ejecutado, el proyecto deberá ser tratado y aprobado por el Concejo. Aseguran que la obra no generaría impacto negativo sobre el espacio verde.
Un emblema. La plaza San Martín, con su imponente monumento al Padre de la Patria, sería remozada y modernizada de llegar a ejecutarse el nuevo proyecto de cocheras subterráneas. Foto: Archivo El Litoral / Flavio Raina
De la Redacción de El Litoral
Un ambicioso proyecto fue presentado hoy al intendente José Corral: el grupo empresario Ingeconser Argentina pretende construir dos subsuelos con 822 plazas de cocheras subterráneas bajo la tradicional plaza San Martín, en el centro de la ciudad.
La propuesta, que demandaría una inversión de entre 80 y 90 millones de pesos, se enmarca en el Régimen de Iniciativa Privada (ordenanza Nº 11.852), que vincula el sector privado con el público -en este caso el municipio- y deberá ser tratado y aprobado o no por el Concejo.
Ingeconser -de capitales españoles- presentó hoy formalmente el proyecto durante una extensa reunión mantenida con el primer mandatario, miembros de su gabinete y de los equipos técnicos. El expediente pasó al Deliberativo local, y sería tratado durante el próximo período ordinario, ya que mañana se sesiona por última vez en el año.
El Concejo deberá tratar el proyecto y someterlo a aprobación. Y si se aprueba, luego se haría un llamado a licitación para que tanto la empresa que presentó la iniciativa como otras puedan plantear ofertas para este emprendimiento empresarial.
La inversión demandada estaría en el orden de los 80 ó 90 millones de pesos. La ejecución de la obra duraría poco más de 24 meses. Las cocheras subterráneas tendrían doble ingreso, uno por calle 1a. Junta y otro por Tucumán. “Hay experiencias de cocheras subterráneas en otros lugares. Ingeconser hace 6 años que está en la Argentina, y la obra más grande que hemos hecho está en Rosario, que tiene 110 mil metros cuadrados de edificación. Allí se ejecutaron tres subsuelos de cocheras por 1.100 plazas aproximadamente”, explicó a la prensa Gabriel Aymar, vicepresidente de Ingeconser Argentina.
“De ejecutarse la obra, ¿habría algún impacto negativo sobre la plaza como espacio público?”, preguntó El Litoral. “No. Nosotros elaboramos un plan de preservación de especies arbóreas, una calificación de ejemplares importantes a preservar”, respondió Aymar.
“La tradicional plaza se va a modernizar y remodelar, pero manteniendo su estructura tradicional. El monumento de San Martín quedará en el lugar que está, al igual que el carro de bomberos. Todo eso estará a cargo de la empresa”, dijo.
Para Pablo Tabares, secretario de Producción Municipal, el proyecto presentado “es una muestra de confianza muy grande; porque recibir este tipo de propuestas de inversión en la ciudad es algo que nos motiva. Además, permitiría ordenar el movimiento comercial y el tránsito”.
“Con las cocheras subterráneas -destacó el funcionario- se ganaría espacio que hoy se ocupa con dársenas, para ampliar la plaza vial y el uso peatonal, sobre todo de cara a nuestro centro comercial por excelencia que es la Peatonal San Martín”.