Las obras de defensa que se ejecutan en el cordón noroeste de nuestra ciudad para disminuir el riesgo de inundaciones -en los que se invierten más de 40 millones de pesos, consisten en la readecuación de reservorios, canales de amortiguación y terraplenes en esa zona y la refuncionalización y repotenciación del sistema de bombeo en las casabombas 1, 2, 4, 5 y 6 de nuestra ciudad.
Además, se realizan tareas de limpieza y profundización de reservorios secundarios; y la readecuación de los canales de aducción de la estación de bombeo Nº 4, ubicada en adyacencias de la autopista Santa Fe-Rosario por avenida circunvalación, en razón de que están obstruidos.
El Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente está realizando la limpieza de canales y desobstruyendo desagües pluviales de las zonas sur, centro y norte del ejido urbano de nuestra ciudad. Como parte de estos trabajos de prevención, se dotó de energía provisoria a las estaciones de bombeo 7, 8 y 9, que se encuentran en Recreo.
En este sentido, el titular de esa cartera aclaró que “resta terminar la defensa del reservorio, pero hay dos cosas más que son muy importantes: tener en claro cuál es el comportamiento de los distintos reservorios (para lo cual estamos haciendo un trabajo con el Instituto Nacional del Agua y la Facultad de Ciencias Hídricas) y una nivelación de todas las defensas que tiene la ciudad, para ver concretamente cuáles son los puntos débiles y ver hasta qué punto podemos nosotros defender la ciudad. Parece mentira pero, a lo largo de muchos años, han habido muchas nivelaciones pero no están compatibilizadas entre sí, así que las referencias que tienen unas no son las de otras. Es una tarea que parece sencilla pero es compleja. Esto también lo estamos haciendo con la Universidad”.




