De la redacción de El Litoral
[email protected]
“Ésta es una obra muy extensa sobre el río Salado y seguramente la semana que viene estaremos recorriendo las obras del río Paraná”, justificó esta mañana el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, quien inspeccionó las obras de defensa que se ejecutan en el cordón noroeste de nuestra ciudad para disminuir el riesgo de inundaciones, junto al gobernador Hermes Binner y el intendente de Santa Fe, Mario Barletta.
La recorrida se concretó sobre las márgenes del Salado, cuando se anuncia para dentro de 15 días una crecida del río Paraná de 5,50 metros en el puerto local, motivo por el cual muchos no se explicaban por qué se evaluaban las obras por el oeste de la ciudad.
El gobernador Hermes Binner dijo estar satisfecho con las obras que recorrió y opinó que “es una tarea bien hecha, que se viene controlando de manera permanente. Esta malla geotextil que se está colocando está dando muy buen resultado y es parte del coronamiento que tiene que completarse en la ciudad de Santa Fe, con la protección del río Paraná”.
También planteó que “en plena sequía estuvimos inaugurando obras para la inundación: puentes, canales. Lo que estamos haciendo son obras que consolidan un hecho histórico; las aguas nunca han estado por arriba de este nivel. No se puede asegurar que no se va a producir algún fenómeno extra a lo conocido, pero esto nos da una seguridad para proteger, de acuerdo a los momentos de mayor crecida del Salado, que fue en 2003”.
En relación a la próxima creciente del Paraná, el primer mandatario explicó que “venimos siguiendo cómo viene su masa de agua. Se estima que alrededor del 14 del mes próximo vamos a tener el pico en Santa Fe, que va a estar por debajo de los mayores índices. Pero hay que estar precavidos. Estamos trabajando con el Ing. Barletta en forma conjunta para generar todos los espacios que permitan evitar ingresar el agua por el lado del río Paraná y, además, pensando que en toda esa costa vamos a tener que evacuar gente”.
Al este, defensas controladas
Por su parte, el administrador de Vialidad Provincial, Jorge Placenzotti, advirtió en relación a las estimaciones de la creciente del Paraná que “están dadas las condiciones para que no tengamos mayores inconvenientes, más allá de los que se están produciendo actualmente, como el retiro de los animales de la isla, que generan inconvenientes a la vera de la banquina de la Ruta 1, donde muchas veces quedan los animales sin control, generando inconvenientes para la seguridad vial”.
También adelantó que “las zonas urbanas de las localidades de la Costa pueden estar afectadas, sobre todo cuando el nivel del río pase determinado valor. En todas las localidades se está trabajando a través de las autoridades comunales, pero la presencia de Vialidad es muy importante”.
Sin embargo, planteó que “el estado de las defensas está controlado y se ha trabajado mucho en este último tiempo, tratando de consolidar en aquellos lugares donde hubo actos de vandalismo. Muchas veces, los mismos pobladores de la zona provocan, a través del retiro de tierra, inconvenientes muy serios. A lo largo de la Ruta 1, hay muchas propiedades privadas que han eliminado la defensa para tener el acceso a su defensa. Son puntos que debemos atacar si el nivel del río llega a una cota significativa. Otra cuestión que tenemos que rever es el taponamiento de las alcantarillas de la Ruta 1, que sirven para evacuar el agua de lluvia desde el lado oeste hacia el río”.




