El Litoral
[email protected]

Está habilitado y ya hay 30.000 inscriptos. Viene a reemplazar el anterior sistema presencial, con el objetivo de garantizar transparencia en los procesos de selección. A fin de año, en la ciudad sortearán 78 casas en Esmeralda Este.

El Litoral
[email protected]
El próximo invierno, cuando esté terminado el plan de viviendas en Esmeralda Este II —en el norte de la ciudad—, se convertirá en el primer barrio “sorteado” a través del Registro Digital de Acceso a la Vivienda. Este es el nuevo sistema web implementado por el gobierno provincial, para reemplazar al anterior presencial, con la finalidad de constituir las nóminas para el posterior sorteo de las unidades habitacionales.
Si bien hace un tiempo que está habilitado, de hecho ya cuenta con 30.000 inscriptos, esta mañana se realizó la presentación formal del sitio al que se puede acceder a través de santafe.gob.ar/habitat y haciendo click en la sección “Registro Digital de Acceso a la Vivienda”.
Del acto participaron el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; el secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone y el senador por el departamento La Capital, Emilio Jatón (quien encabeza la lista del socialismo para el Concejo Municipal).
¿Cómo registrarse?
El sistema web de inscripción busca transparentar y agilizar el trámite, evitando así dificultades e “intermediarios”. Además, como dato sobresaliente, respeta la antigüedad de quienes lleven mucho tiempo en el registro. Así del total de viviendas que se destinarán al cupo de demanda general, el 10 % se sortearán entre postulantes que registren una antigüedad en la inscripción superior a 5 años.
En general, quien pretenda registrarse deberá hacerlo en la web a través del Cuil (Código Único de Identificación Laboral) y generando una contraseña. Posteriormente el sistema requerirá información diversa: desde datos personales, composición familiar, nivel de ingresos, entre otros. Sólo se deben seguir las pautas de la web.
El plan de Esmeralda Este
El complejo que se sorteará a fin de año, ya comenzó a construirse. En total serán 300 las viviendas que se ejecutarán allí; en esta primera etapa son 78.
En general son casas de dos dormitorios, construidas en propiedad horizontal: triplex planta baja y dos pisos. Además, del total de unidades habitacionales, cuatro estarán adaptadas a personas con discapacidad motriz.
La inversión conjunta entre provincia y Nación asciende a $ 60.671.290 y el plazo de ejecución es de 12 meses.
El proyecto de urbanización de la zona demandó $ 26 millones que aportó la provincia. Los trabajos comprenden la instalación de una red de media y baja tensión, alumbrado público, red de agua potable, pavimento en calle Las Heras, desagües pluviales, cordón cuneta, veredas, rampas, arborización y espacios verdes.