De la Redacción de El Litoral
[email protected]
Referentes de la Unión de Conductores de Autos al Instante y Remises de la República Argentina (Ucairra) alertaron sobre la situación laboral en las empresas del sector que operan en la región, donde afirman que hay altos índices de trabajo informal. Y adelantaron que trabajarán con Nación y provincia para revertir la situación.
“Lo que necesitamos es el blanqueo de los trabajadores. En la ciudad hay más de 1.500 y el 80 por ciento está en negro. Hay empresas que hace 20 años que no los regularizan. La situación no da para más, los muchachos no tienen seguro de vida, obra social, aguinaldo, vacaciones, no tienen nada”, sintetizó Gerardo Romero, delegado regional del sindicato.
Para el gremio, la situación no es mejor en el interior: sostienen que la precarización se reitera en Rafaela, Santo Tomé, Esperanza, San Jorge, Laguna Paiva, San José del Rincón y Monte Vera.
En una conferencia de prensa que convocó Ucairra para abordar la problemática, estuvo también el delegado regional del Ministerio de Trabajo de la Nación, Oscar Bianchini, quien aseguró que, “estamos en una etapa de conciliación entre las partes, para ver si por una vía amigable se encarrila la actividad”. Pero, advirtió que las reuniones “están llegando a su fin, por lo cual empezaremos con actividades de inspección”.
Otro de los presentes en la convocatoria fue el secretario general de la CGT Regional Santa Fe, Alberto Cejas, quien recordó que “todas las entidades gremiales, la CGT, el Ministerio de Trabajo y la Afip trabajan en forma mancomunada para buscar la manera de que todos los trabajadores pasen al mercado legal”.
Licencias
En otro orden, desde Ucairra apuntaron sus reclamos a la Municipalidad de Santa Fe: advierten que faltan respuestas ante el pedido de nuevas licencias. “Hay muchachos que no pudieron completar los requisitos que pide el Municipio y hay grupos que ya tienen listos los autos para trabajar, pero la Municipalidad no dice nada”, señaló Romero.
Además, el delegado señaló que “hace 20 días se cayeron 100 licencias de remises. Fuimos a pedir, pero no tenemos respuesta del gobierno municipal. Nos dicen que esperemos, pero no podemos más”, afirmó. Y advirtió que, si bien “no queremos empezar medidas, si no tenemos contestación de la Municipalidad, tendremos que empezar la lucha”.







