Durante el fin de semana, el escenario climático va ser muy inestable. Un informe especial del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierten que entre el viernes y el domingo se esperan lluvias y tormentas de variada intensidad que podrían acumular entre 70 y 130 milímetros de lluvia en la región central del país.
En la ciudad, el Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la Fich/UNL pronostica probables lluvias —de una intensidad de débil a moderada— para la tarde o la noche del sábado. “Una masa inestable, producto de un sistema frontal frío, ya actúa sobre gran parte de la Patagonia y avanza lentamente hacia nuestra región”, explican los especialistas del CIM.
En el campo también se siguen de cerca los pronósticos climáticos, porque los productores están levantando la cosecha de maíz y cuando llueve tienen problemas para ingresar a los lotes —porque le piso se vuelve blando y barroso— e incluso para acceder a los campos por el estado en el que quedan los caminos rurales.
Los referentes climáticos de la Guía Estratégica del Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario advierten que una “importante perturbación atmosférica” cruzará el territorio nacional desde la Patagonia hasta el Litoral, con un impacto relevante sobre la región núcleo (sur de Santa Fe, sudeste de Córdoba y norte de Buenos Aires). “Con lluvias generalizadas y acumulados significativos que podrían superar los 70 milímetros”, precisa el reporte.
Al comparar las precipitaciones de este año con las de abril de 2016, los expertos de GEA indica que en este otoño los volúmenes de agua son mayores y las áreas afectadas más extensas. La diferencia es que esta vez el epicentro no es Santa Fe sino La Pampa y otras provincias, pero habrá que ver cómo se comporta el frente que ahora avanza desde el sur argentino.