De la Redacción de El Litoral

El 31 vence el plazo para que funcionen en los lugares actuales. Mañana, el intendente recorrerá el nuevo emplazamiento y dará detalles de las obras de infraestructura realizadas.

De la Redacción de El Litoral
Este fin de semana, será el último en que los boliches habilitados en el centro de la ciudad abrirán sus puertas. Es que el sábado 31, vence el plazo para el funcionamiento en los emplazamientos actuales, establecido en el marco del programa de relocalización de locales bailables que comenzó en 2009.
Los boliches que se acoplaron a dicho plan son: La Loca, Complejo Island, Kwam y Passage. Si bien hace tiempo que los cuatro tienen los terrenos asignados a la vera de la Ruta Nro 168, la zona designada aún no modificó de manera considerable su fisonomía.
La mayoría de los locales ya cuenta con un espacio en la zona de la ruta, donde abren desde hace varios años en la temporada de verano. Entonces el “apuro” para los que no podrán seguir con la actividad en el centro es llegar con los locales en condiciones y habilitados en el nuevo emplazamiento para marzo o abril del año que viene.
A raíz del vencimiento del plazo, mañana el intendente José Corral recorrerá las obras que se están llevando adelante a la vera de la ruta 168.
En diciembre de 2009, durante la gestión de Mario Barletta, el Concejo Municipal aprobó la ordenanza que modificó el Cuadro de Usos del Reglamento de Zonificación (Ordenanza Nº 8.813), estableciendo a la actividad Confitería Bailable como no permitida en ningún distrito y fijando lugares tentativos para la relocalización.
Desde entonces la actividad Confitería Bailable sólo está permitida en las avenidas Gorriti, Aristóbulo del Valle desde su intersección con Gorriti hacia el norte, Alem, áreas circundantes a la Ruta Nº 168, Vuelta del Paraguayo y Alto Verde.
En septiembre de 2012 se aprobó el plano catastral de mensura para la superficie sobre la que se van a construir los locales bailables a la vera de la Ruta Nº 168, las calles públicas y los lugares de estacionamiento. Con ello, se suscribieron los boletos de compraventa de los terrenos. Dicha norma definió la “cuenta regresiva” hacia la relocalización de locales bailables. Determinó un plazo de 6 meses para que los propietarios de los boliches que firmaron el convenio de traslado empiecen a construir en la zona asignada, lo que no ocurrió.
Mientras podrían seguir funcionando hasta 3 años como máximo donde están ubicados actualmente. Es decir que en octubre de 2015 quedará sin efecto la habilitación municipal.
Obras de infraestructura
Para concretar el traslado, la Municipalidad debía realizar previamente obras de infraestructura en el sector. Estos trabajos se licitaron recién en julio de este año. Se trata de desagües cloacales, agua potable e iluminación del predio.
En general, la obra apunta a brindar a la zona la infraestructura elemental para el funcionamiento de cada emprendimiento. Los desagües cloacales implican las tareas de la red colectora, el pozo de bombeo y la cañería de impulsión. Este proyecto fue elaborado por la Municipalidad y aprobado por Aguas Santafesinas. El presupuesto oficial estimado es de $ 2.579.878 y tiene un plazo de ejecución de 90 días corridos.
Para la red de provisión de agua potable, se prevé el tendido de 1.170 metros de cañería distribuidora, desde el punto de empalme a la red existente hasta la última parcela de este emprendimiento. Se ejecutarán además las conexiones domiciliarias individuales para cada lote, con su correspondiente micromedidor. El presupuesto oficial se calculó en $ 676.397 y el plazo para culminar es de 60 días corridos.
Las columnas de alumbrado público que se colocarán en la calle de ingreso a los boliches son 26, de acero tubular con artefactos semicutt-off con lámpara y equipo auxiliar de sodio alta presión de 250 vatios. El costo que calculó el municipio es de $ 628.871.
Una propuesta gastronómica
En enero de este año, se licitaron tres terrenos circundantes a la Ruta Nacional Nº 168 -entre la Fuente de la Cordialidad y el área conocida como Playa Rizzi-, para radicar también locales gastronómicos.
“Estos lotes tienen como destino el uso gastronómico. La idea es que completen la zona donde van a estar los boliches. A futuro puede haber más cantidad de lotes a la venta”, dijo oportunamente Carlos Pereira, secretario General de la Municipalidad.
La firma Ricardo Damián Tortul y Dorila Beatriz Schumacher fue la única que se presentó a la licitación pública para la venta de tres lotes ubicados a la vera de la Ruta 168, en el área destinada para la relocalización de locales bailables. Allí proponen una inversión total que asciende a $ 7.860.000. En detalle, $ 1.860.000 es lo que comprende la compra de los tres lotes, a lo que se suman $ 6.000.000 en infraestructura.