Nuevo programa en el Concejo: mayores activos aportando experiencia valiosa
Habilita la participación de personas de más de 65 años en la injerencia de la vida legislativa de la ciudad. Un especialista explica por qué es importante revalorizar el protagonismo social de los adultos mayores en Santa Fe.
El programa Concejo Mayor apunta a que personas de 65 años o más se involucren en la actividad legislativa, con la elaboración de proyectos que apunten al bien común de la sociedad santafesina.
El Concejo de la ciudad de Santa Fe aprobó en su última sesión la creación del Programa “Concejo Mayor”, por el cual las personas mayores se sentarán en las bancas para brindar guías y consejos respecto a las distintas problemáticas que inciden en la población santafesina.
“Es necesario generar nuevas alternativas para situaciones presentes y futuras, teniendo como punto de partida el análisis de aciertos y desaciertos acontecidos en el pasado”, enfatizó el Dr. Hugo D. Valderrama (h) en esta entrevista.
Valderrama (h) es un médico dedicado a la neurogeriatría, de cuyo aporte surgió la creación de este Concejo Mayor (proyecto impulsado por el edil Sebastián Mastropaolo, Pro-Juntos por el Cambio), que empezará a funcionar el próximo año.
-¿Qué objetivos tiene el Concejo Mayor?
-Brindar experiencia para no cometer los mismos errores del pasado y potenciar aciertos para el presente. La Argentina parece estar metida en un bucle constante de errores, como si fuéramos sordos a las alertas por parte de quienes ya las vivieron.
El Dr. Hugo Valderrama, médico neurólogo dedicado a la neurogeriatría.
-¿Parte de los mayores han perdido su espacio para una ciudadanía activa?
-Al punto de dictaminar que en la Argentina hoy se llama a votar de forma obligatoria a una persona de 18 años, pero no a una persona de 70 años o más que cuenta con esa posibilidad cívica. El “si sos viejo y no querés votar, no pasa nada”, es una muestra más de la falta de reconocimiento para capitalizar la experiencia adquirida.
Esto es algo por lo que mi padre, Dr. Hugo Roberto Valderrama, siempre se ha esforzado por cambiar, como médico geriatra y gerontólogo. El Concejo Mayor tiene como base sus conocimientos vertidos y la lucha por el respeto que las persona mayor se merecen.
-¿Existe un “viejismo” creciente respecto a las capacidades de las personas mayores?
-Lamentablemente sí. Dentro de la misma OMS el año pasado existió una corriente para declarar a la vejez como una enfermedad, que por suerte fue rechazada. Ahora en Santa Fe, las personas mayores que cuentan con un cerebro saludable, experiencia laboral, profesional y de vida, podrán sentarse en las bancas y ser escuchados, a través de un espacio de interacción con los concejales de la ciudad para el desarrollo de proyectos legislativos que apunten al bien común de la ciudadanía.
-El Concejo Mayor, ¿impulsa a recuperar parte del rol de la persona mayor en la sociedad?
-Recuperar es la palabra, porque ya los llamados "gerontes" por los espartanos componían el Senado (o la Gerusía de la Antigua Esparta, que era el Consejo de Ancianos). En su origen la civilización occidental, daba un lugar de máximo poder para la orientación de las políticas públicas, en el origen de la democracia a los adultos mayores. Eran los más ancianos, los que con sus conocimientos y experiencia guiaban las acciones del gobierno griego.
Pero los años pasaron e increíblemente, el reconocimiento a la sabiduría y experiencia fue quedando de lado o menospreciado.
-¿Este aporte de las personas mayores será ad-honorem?
-Sí, llama al voluntariado de aquella persona mayor que sienta la vocación y el impulso de ayudar a su comunidad.
-Puedo afirmar por mi experiencia diaria en consultorio que muchas personas mayores sienten la responsabilidad de brindar su experiencia y les da mucha satisfacción ser escuchados. En múltiples oportunidades, cuando por el interrogatorio médico tocamos distintos aspectos de la vida, no supe si el paciente mayor debía pagarme la consulta a mí o yo a él. Agradezco la suerte de poder escuchar tanta experiencia brindada durante estos diálogos de consultorio.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.