De la Redacción de El Litoral
[email protected]
En el refugio que el municipio habilitó en la sede de la asociación vecinal Schneider permanecen alojadas cinco familias de barrio Barranquitas. Sus viviendas fueron las más afectadas de las 99 que sufrieron daños la madrugada del sábado. El dato surgió del último relevamiento que realizó personal municipal ya que hasta ayer eran 82.
Los chaparrones de esta mañana complicaron las tareas de reparación que está llevando adelante el municipio con colaboración de los mismos vecinos damnificados y asistencia de voluntarios del Movimiento Los sin Techo y de la Cruz Roja. Hasta el mediodía, habían reparado 76 casas y esperaban que mejoren las condiciones climáticas para continuar con la tarea.
Además de los serios inconvenientes en Barranquitas, el temporal perjudicó el tendido de baja tensión del sistema eléctrico, dejando sin servicio algunos sectores de la ciudad.
Esta mañana un grupo de vecinos de Estanislao López, realizó un corte en la intersección de las avenidas Blas Parera y Gorriti para reclamar la pronta restitución del servicio. Según precisó a El Litoral, Mirta Mendoza, una vecina de Pasaje Contreras al 8500 no hay energía desde el martes pasado en la zona delimitada por calle Pedro de Mendoza, Pasaje Contreras, J.M. Cafferata y Cortada Varela.
“Hicimos una cantidad importante de reclamos a la EPE, vinieron a ver y se fueron. Hasta hoy seguimos sin el servicio. Creemos que el problema lo causó un árbol que se cayó en Pedro de Mendoza y Pasaje Contreras que tiró muchos cables”, dijo la vecina.
Por su parte el vocero de la Empresa Provincial de la Energía, Hugo Ceré señaló que en la zona del Callejón Roca hay actualmente siete columnas del servicio de baja tensión caídos “pero todavía no se pueden arreglar porque la zona está inundada y es de difícil acceso”.
El sábado se restableció el servicio en Villa del Parque y para reparar el sector afectado en Barranquitas, la empresa lo dividió según la línea que marca calle Iturraspe. Hacia el suroeste, en la zona del Pasaje Irala y la avenida Presidente Perón “se habilitará el servicio durante el día de hoy en la medida en que estén dadas las condiciones de seguridad”. Los trabajos que están siendo realizados por personal de la EPE y de empresas contratadas consisten en la reparación de las líneas de baja tensión.
Además de las dificultades climáticas para realizar las reconexiones se suman las que dejó la tormenta el sábado. “Son muchos los inconvenientes que perduran hasta hoy, como calles inundadas, otras con barro por las que no se puede acceder, todavía hay postes del servicio telefónico caídos, chapas y árboles en la calle y, además las del servicio eléctrico”, mencionó Ceré y agregó que para poder ingresar a determinadas partes del barrio, “hubo que coordinar con los arreglos que está haciendo la Municipalidad porque no se puede restablecer el servicio a una casa que está sin reparar”.
La restauración del servicio desde calle Iturraspe al norte “se efectuará mientras se vayan dando las condiciones del tiempo”, mientras que ayer se habilitó una parte del área periférica de Barranquitas.





