Este martes por la mañana un niño con síndrome de Down fue hallado sin la supervisión de un adulto en la plaza Colón, ubicada en la esquina de La Rioja y Rivadavia. El menor estaba jugando en el piletón del lugar, próximo al emblemático Palomar.

Un niño fue hallado en la plaza Colón sin supervisión adulta. La rápida acción policial activó protocolos de protección infantil, involucrando a diversas áreas locales.

Este martes por la mañana un niño con síndrome de Down fue hallado sin la supervisión de un adulto en la plaza Colón, ubicada en la esquina de La Rioja y Rivadavia. El menor estaba jugando en el piletón del lugar, próximo al emblemático Palomar.
Personal policial que realizaba patrullajes preventivos recibió la alerta y actuó de inmediato, mientras se ponían en marcha los protocolos de protección infantil mediante la intervención del área local de Niñez.

Tras el hecho que alarmó a los vecinos de Santa Fe, Hugo Marchetti, secretario de Políticas Sociales de la ciudad, detalló la secuencia de acciones posteriores al hallazgo: “Rápidamente se articuló con los servicios locales de niñez y la dirección de discapacidad, para que podamos entrevistar al niño en el servicio local"
Y continuó: "Lamentablemente no pudimos sacar mucha información del diálogo con el menor, así que empezamos a hacer una especie de pesquisa con las escuelas y distintas instituciones para dar con algún progenitor o alguien que pueda dar certeza de quién se trataba”.
Gracias a la colaboración de la directora de una escuela local, se identificó al niño como alumno de la institución. Posteriormente, se logró localizar al progenitor: “Se entabló una entrevista y se trató de dilucidar cuál era la situación. Luego la mamá fue detenida y hoy estamos esperando a ver qué definición toma el juez respecto a la situación de ella”, explicó Marchetti.
El funcionario también señaló que la madre del menor presenta antecedentes de consumo de sustancias y que no es la primera situación similar en el barrio: “Se había dado una situación de algún problema con el cuidado en el año 2021. Uno siempre confía que los cuidados parentales son los adecuados, pero estas situaciones suceden, por lo tanto hay que trabajar también con la familia ampliada”.
El secretario destacó la importancia de brindar apoyo al padre y al entorno del menor: “Se decidió que el niño fuera con el papá, vamos a tener que trabajar mucho con él porque también va a necesitar acompañamiento y esperar la situación judicial de la mamá para ver si se puede reconstituir vínculos”.
Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de evaluar el contexto social: “Vamos a tener muy presente el tema del contexto barrial. Esto muchas veces es clave, porque uno siempre tiene el vínculo directo con el menor y su progenitor, pero también hay que mirar el entorno”, señaló.

Sobre la situación de salud del niño, Marchetti agregó: “Tuvimos que atenderlo porque tenía un poco de deshidratación, así que se le proveyó alimentos y se lo hidrató. Seguimos esperando, porque el proceso va a continuar y esperemos que evolucione”.
El funcionario concluyó con una reflexión sobre la problemática de menores en situación de descuido: “No siempre la situación de calle se trata de un déficit de vivienda, sino de algunas conductas y consumos que alejan o desvinculan a la persona de su entornol. Por eso es necesario un abordaje integral, que contemple salud mental, acompañamiento social y vinculación con la familia”.