El feriado largo por la conmemoración del Día de la Soberanía Nacional fue un nuevo motivo para que el Gran Santa Fe se posicione como un destino turístico elegido por miles de personas.

Eventos, show musicales, ferias de indumentaria, paseos comerciales, citas deportivas y culturales, y festivales cervecero y gastronómico impulsaron el turismo. Estiman que más de 100.000 personas disfrutaron de las propuestas en la ciudad. Ocupación total en la Costa y hoteles al 75%.

El feriado largo por la conmemoración del Día de la Soberanía Nacional fue un nuevo motivo para que el Gran Santa Fe se posicione como un destino turístico elegido por miles de personas.
Según estimaciones del Observatorio Turístico de la Municipalidad de Santa Fe -capital y principal ciudad-, se generó un impacto total de $838.387.025 considerando los servicios de alojamiento registrado, la gastronomía y el entretenimiento. El operativo de relevamiento a cargo del equipo de la Subsecretaría de Turismo estimó un gasto discriminado según: $215.789.025 en alojamientos, $365.568.000 en gastronomía y un estimado en entretenimiento de $257.030.000.
“Santa Fe se posiciona como ciudad de eventos, ciudad turística, y esto nos reconforta y nos obliga a seguir trabajando con el privado y con la Provincia para que Santa Fe siga posicionándose de esta manera”, dijo el intendente, Juan Pablo Poletti, durante el balance realizado este martes por la mañana.
“Nos vinimos durante todo el año combinando eventos importantes”, destacó Rosario Aleman, secretaria de Producción y Empleo de la Municipalidad. “Sabemos que el comercio es uno de los principales dadores de empleo de Santa Fe, por ello los acompañamos en estas iniciativas como Santa Fe se viste”.
“Coincidiendo lo que dijo el intendente y lo que dijo Rosario, impulsamos la ciudad con el turismo de eventos, como ocurrió este fin de semana, dijo, a su turno, Javier Dellamónica, subsecretario de Turismo de la ciudad. “El comercio, el deporte, la cultura y la gastronomía fueron los protagonistas en Santa Fe, con la llegada de muchas delegaciones que visitaron la ciudad por distintos eventos nacionales e internacionales”.
El informe del Observatorio Turístico también destaca una estimación de más de 100.000 personas que disfrutaron de propuestas recreativas o eventos durante el fin de semana largo.

En lo que respecta al área metropolitana santafesina, los cabañeros de la Costa (Colastiné, Rincón, Arroyo Leyes, Santa Rosa de Calchines, Cayastá y demás localidades) aseguraron que hubo una ocupación “récord”, del ciento por ciento de los alojamientos, por lo que lo consideraron “inesperado e histórico”.
“La mayoría de los cabañeros debimos derivar a turistas a otras localidades de la Costa”, aseguró Guillermo Kees, desde la Cámara de Cabañeros y Prestadores de Servicios Turísticos de Santa Fe.
En tanto que un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) arrojó que en la provincia de Santa Fe hubo un 75 por ciento de ocupación hotelera, con picos del 90 por ciento el sábado y permanencia promedio de tres noches.
La capital
“Analizamos que la ciudad de Santa Fe consolidó un tipo de propuesta integral, donde el visitante ya nos elige independientemente del motivo; viene a disfrutar de los espacios públicos, los paseos comerciales, las propuestas y los servicios”, mencionó Javier Dellamónica, subsecretario de Turismo de la Municipalidad de Santa Fe.

“Notamos una alta demanda del turista que se alojó en la ciudad durante el fin de largo, y eso es un atributo muy fuerte para Santa Fe como destino turístico, ya que también se mantiene altos números que tradicionalmente vienen a pasar el día”, agregó el funcionario.
De dónde llegó la gente
En materia de movimiento, el Observatorio Turístico relevó un promedio general de ocupación alojamientos registrados del 92% con picos de 100% en servicios de 4 y 3 estrellas, como así también en categoría boutique y hostel. Asimismo, el promedio de pernocte fue de 3 noches.

Un dato a destacar es que en los Centros de Informes Turísticos se recibieron consultas de turistas de ciudades de más de 10 provincias, entre las que se destacan Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, Jujuy, Chubut, CABA, Corrientes, Entre Ríos, Tucumán, y de países como Uruguay, Chile, Venezuela, Bélgica, EE.UU., Suiza, y México.
Eventos
Dentro de las propuestas más novedosas, la Estación Belgrano albergó durante el fin de semana largo dos propuestas muy elegidas por las familias santafesinas y visitantes.
La primera edición del Santa Fe Se Viste se consolidó como una feria de indumentaria y calzado que contó con la participación de 120 comerciantes en 60 espacios de exposición. Según datos del Observatorio Turístico, fue visitada por cerca de 6.000 personas durante las tres jornadas. La propuesta se destacó por potenciar sinergías y presentar promociones especiales. Fue organizada por la Secretaría de Producción y Empleo de la Municipalidad de Santa Fe, y contó con la participación del Centro Comercial de Santa Fe y las asociaciones de las Avenidas Comerciales de la ciudad.

En este mismo sentido, en el patio exterior de la Estación Belgrano, la 8° Edición del Festival de Cerveza Artesanal contó con cerca de 20 expositores que ofrecieron más de 50 estilos de cervezas, gastronomía, espacios de juego y un escenario con show musicales. “Estamos muy felices y agradecidos con la Municipalidad de Santa Fe por el apoyo. El festival fue un éxito, y fue disfrutado por muchas familias”, mencionó Daniel Llinas, presidente de la Cámara de Cerveceros Artesanales de Santa Fe.
Durante todo el fin de semana largo, la ciudad de Santa Fe contó con una amplia variedad de eventos destacados. En materia musical los show de Bandalos Chinos en el espacio Hub, y de Coti en Centro Cultural ATE Casa España, fueron propuestas convocantes por santafesinos y visitantes de la región.
En materia de propuestas de feria de vinos, el Centro de Convenciones Los Maderos, fue escenario de la edición Alta Gama de la que asistieron cerca de 400 personas con más de 50 etiquetas de vinos, espumantes y gin. El evento fue el primero en su tipo en la ciudad, en transformarse en accesible e inclusivo para personas con discapacidades, a partir de un trabajo coordinado por los organizadores y el público asistente.

A nivel deportivo, el 2° Seven del Santa organizado por Santa Fe Rugby Club, fue anfitrión de más de 120 jugadores de 15 clubes de Buenos Aires, Tucumán, Chaco, Entre Ríos, y de Paraguay quienes participaron del torneo junto a clubes santafesinos. Otro acontecimiento deportivo fue la Travesía Cayastá – Santa Fe, organizada por el Club Azopardo que contó con unos 120 participantes de diferentes provincias de Argentina.
Por último, el Centro de Observadores del Espacio (CODE) fue anfitrión de más de 50 astrónomos de Bolivia, Paraguay, Uruguay y varias provincias argentinas en el marco del 20° Congreso de Educadores y Observadores de la Liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA).