Se realizó esta noche en la sede de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) un plenario de delegados de las líneas de transporte urbano de la ciudad de Santa Fe donde resolvieron los pasos a seguir en medio del conflicto por el reclamo de pagos adeudados.
De acuerdo a lo informado a ElLitoral.com por el dirigente sindical Osvaldo Agrafogo, este martes a partir de las 9 comenzarán a realizarse asambleas en las distintas líneas de colectivo, mientras que para la misma hora está programado que comience en el ministerio de Trabajo provincial una reunión con los empresarios, los trabajadores y funcionarios de esta cartera laboral.
De acuerdo a lo resuelto en el plenario llevado a cabo esta noche, estas asambleas se irán realizando en forma escalonada, es decir, no las harán todas las empresas al mismo tiempo, sino que las mismas se irán turnando durante el día para reunirse con los choferes. Esta medida es para evitar que los usuarios del transporte se queden sin el servicio, aunque sí habrá una merma del mismo en aquellas líneas que estén realizando asambleas y durante el tiempo que estas duren, lo que puede plantear algún tipo de dificultad en el transcurso de la jornada.
No obstante, Agrafogo explicó que la extensión de esta medida dependerá también del resultado de la reunión que se desarrollará en el ministerio de Trabajo. Si el resultado es el esperado por los trabajadores, se levantarán las asambleas y el servicio se normalizará. De lo contrario, estas asambleas se extenderán a lo largo de toda la jornada a la espera de una resolución favorable o, bien, se podrían definir nuevas medidas de fuerza.
Los choferes del transporte público realizan esta protesta en reclamo de dos cuotas de $ 400 que les adeudan los empresarios del sector. "Desde septiembre se pasaron al básico pero los meses anteriores ese importe se abonó como suma no remunerativa y nos deben dos cuotas", explicaron desde el sindicato.
Con cumplimiento errático los choferes fueron recibiendo esta suma pero, "la semana pasada venció la última cuota y nos deben una anterior. Dicen que no tienen dinero para pagarnos y si no tienen para pagarnos $ 400 menos van a tener los $ 2.040 que acordamos en las paritarias nacionales", advirtió Agrafogo.
Cabe destacar que estos $ 2.040 son una suma no remunerativa que se sumará al sueldo que los choferes ya perciben según explicó finalmente el dirigente gremial de UTA.






