Sin energía. En el barrio, hay actualmente 400 conexiones irregulares, sólo 60 formales y otros 750 terrenos sin electricidad. Foto: Facebook Vecinal Las Mercedes
Dicen que la EPE está en condiciones de brindar el servicio con la infraestructura actual. La Municipalidad de Recreo presentó el proyecto en la Nación para financiar las obras.
Sin energía. En el barrio, hay actualmente 400 conexiones irregulares, sólo 60 formales y otros 750 terrenos sin electricidad. Foto: Facebook Vecinal Las Mercedes
De la redacción de El Litoral
Las 460 familias que viven en el barrio Las Mercedes insisten en su reclamo por la energía eléctrica. El barrio se desarrolló en un loteo habilitado en 1974 sin las obras correspondientes. Quienes hoy lo habitan realizan un pedido tripartito para que le brinden el servicio.
En Las Mercedes, hay actualmente sólo 60 conexiones formales, 400 irregulares y 750 terrenos sin energía. Desde allí, los vecinos reclaman a la Municipalidad por habilitar el loteo sin tendido eléctrico; a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) por no regularizar las conexiones existentes; y al Estado Provincial por no desarrollar la infraestructura necesaria para brindar el servicio en todo el loteo.
El reclamo es de larga data: el 13 de junio de 2013 se firmó entre la Municipalidad de Recreo, la EPE y referentes de vecinos un convenio que establecía tres etapas de trabajo para concretar las obras. “Pagamos, pero aún así no tenemos el servicio”, dijo Diego Monzón, quien va por la segunda cuota de un monto total de $ 7.000 para tener su conexión domiciliaria. “Ya no sabemos qué hacer, estamos cansados de presentar notas y hablar porque ni pagando logramos la conexión”, agregó Monzón.
Plazos
La situación es la misma que expresaron los vecinos el 2 de febrero, cuando cortaron la Ruta 11 a la altura del ex Liceo General Belgrano para pedir la luz. La protesta se levantó cuando el intendente de Recreo, Mario Formento, se acercó al corte junto al coordinador de la Región 3 Nodo Santa Fe, Carlos Suárez, y acordaron hacer una reunión conjunta con vecinos, funcionarios municipales, provinciales y de la EPE el miércoles 11 en las oficinas del Nodo.
Los vecinos indican que en la reunión, los funcionarios pidieron 15 días para analizar la situación. La última semana de febrero, el barrio se inundó por las intensas precipitaciones. Sin embargo, los vecinos siguen mirando el calendario. “El fenómeno meteorológico cambió las prioridades de todos pero hoy, a un mes y medio, nadie nos convocó ni se acordó de nuestro reclamo por la energía”, dijeron los vecinos.
“En la reunión que se hizo en el Nodo, la EPE expresó que con la infraestructura actual están en condiciones de brindar el servicio a las 460 familias del barrio”, dijo Oscar Morilla, presidente de la vecinal Las Mercedes, que participó del encuentro. De allí su reclamo: “Si pueden dar el servicio, que lo hagan; estamos cansados de esperar, de presentar notas y proyectos”, dijo el vecinalista. “Queremos un barrio, no una villa: no queremos estar enganchados, queremos los medidores” agregó Monzón.
Proyecto para brindar el servicio
El miércoles pasado, el presidente de la vecinal se reunió con el secretario de Gobierno del municipio, Facundo López. El funcionario contó que para brindar el servicio en todo el barrio es necesaria una obra que supera los 2 millones de pesos, y que el proyecto de su ejecución fue presentado a la Nación para ser contemplado en el marco del programa “Más cerca: más municipio, mejor país, más patria”. “Los trámites pueden llevar años, tiempo que los vecinos no tenemos”, dijo Morilla al respecto.
El proyecto que la Municipalidad de Recreo presentó a la Nación fue elaborado por la EPE. Fuentes de la empresa aseguraron que es una obra de envergadura, con un plazo de ejecución de al menos tres meses, y que el monto final asciende a unos $ 5.000.000.
Con relación al conflicto, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) recordó que en función del convenio celebrado en junio de 2013 entre la Municipalidad de Recreo, la EPE, representantes vecinales y miembros de la Defensoría del Pueblo, se acordó que la EPE asumía la realización del proyecto y la ejecución de las obras en baja y media tensión necesarias, que debió ejecutar el urbanizador según la normativa vigente (decreto 7.317/67 y normas asociadas). La obra fue realizada y para facilitar la habilitación de los suministros la EPE financia el cobro de las obras y la primera cuota se solicita al momento de otorgar el alta del servicio.
En cifras 1.500 lotes componen, en total, el barrio Las Mercedes ubicado entre el ex Liceo Militar y la circunvalación. Se trata de un lo teo de grandes dimensiones habilitado en 1974 sin tendido eléctrico. Actualmente, hay 60 conexiones formales, 400 irregulares y 750 terrenos sin energía.