Cómo será el operativo para retirar vehículos abandonados en comisarías de Santa Fe
Será posible tras la liberación de espacio en el depósito policial de La Tablada, en la zona norte de la capital provincial. Se busca recuperar el uso operativo de las dependencias.
La provincia avanza con el retiro de motos y autos abandonados.
El Ministerio de Gobierno e Innovación Pública de la provincia, a través de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad), pondrá en marcha un operativo sistemático para retirar los vehículos abandonados que se acumulan en las comisarías de la ciudad de Santa Fe.
En este sentido, se informó que se trata de automóviles y motos que fueron secuestrados por causas judiciales y que, con el paso del tiempo y la falta de resolución, han terminado ocupando espacios en dependencias policiales.
El secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza, explicó que esta acción es posible gracias a un proceso previo de compactación de más de 2.500 vehículos en el Depósito Policial de La Tablada, ubicado en el ex frigorífico, donde llegó a haber más de 3.000 unidades abandonadas.
El operativo busca liberar espacio y mejorar la operatividad.
“Ese lugar figuraba en Google Maps como ‘cementerio de autos’. Ahora, gracias al trabajo realizado, logramos ordenarlo, liberar espacio y estamos en condiciones de comenzar el retiro de vehículos de las comisarías”, señaló.
La primera etapa del operativo comenzará en los próximos días con un relevamiento en comisarías de la ciudad de Santa Fe, en coordinación con el Ministerio de Seguridad. “Antes que culmine junio tendremos fecha fijada para comenzar con las primeras comisarías y avanzar una por una hasta completar todo el departamento La Capital”, aseguró Figueroa Escauriza.
Si bien, el relevamiento completo comienza en estos días, se sabe que hay comisarías con más de 20 autos y 100 motos. “Muchas veces no se ve, pero la mayoría son motos dentro de los establecimientos. Esto representa un problema operativo: tenemos efectivos cuidando rodados en lugar de estar patrullando las calles”, agregó.
Proceso administrativo
El funcionario también explicó que el proceso incluye un trabajo administrativo complejo: inventariar cada vehículo, revisar su situación judicial, contactar a fiscales y coordinar con los depósitos.
“Estimamos que cada operativo entre comisarías llevará entre 15 días y un mes, y calculamos que el retiro total en Santa Fe capital nos llevará alrededor de cinco meses. La meta es que antes de fin de año no quede ningún vehículo abandonado en las dependencias”, anticipó.
Además de la liberación de espacios, el plan apunta a modificar el sistema: “Queremos que los vehículos secuestrados no vayan más a las comisarías, sino directamente a depósitos como el de La Tablada. Es un cambio estructural, no un parche”, remarcó.
Patrulleros en desuso
Respecto a los patrulleros en desuso, Figueroa Escauriza explicó que se coordina con el Ministerio de Seguridad, para saber qué unidades pueden ser retiradas, cuáles están dadas de baja y cuáles podrían repararse. En algunos casos, se contempla la donación rápida, para liberar espacio y poner recursos a disposición de instituciones educativas u organizaciones comunitarias.
El operativo alcanzará a todo el departamento La Capital.
El operativo es parte de una política más amplia de ordenamiento y uso eficiente de los recursos del Estado. “Durante años no se compactó nada. Hoy, ya son nueve los predios provinciales intervenidos. Estamos ordenando un sistema que llevaba décadas de abandono”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.