Sergio Ferrer - [email protected]
Las inclemencias del tiempo hicieron que el gobierno santotomesino tuviera que reprogramar para el próximo viernes el acto de habilitación oficial del nuevo paseo peatonal de la costanera y el renovado anfiteatro Martín Miguel de Güemes, ambos incluidos en la obra de protección de la margen derecha del río Salado.
La postergación podría ser tomada como anecdótica, pero es como si el clima se hubiera empecinado en agregar una cuota más de suspenso a la culminación de este importante emprendimiento, iniciado en septiembre de 2005 por la firma Ecodyma SA con un plazo de ejecución de 18 meses (es decir que tendría que haberse terminado a principios de 2007 durante las gestiones de Jorge Obeid y Angel Piaggio al frente de los gobiernos de la provincia y la ciudad), varias veces interrumpido y demorado, luego reencauzado (en especial desde el año 2008) y ahora muy cerca de ver su definitiva puesta en funcionamiento.
Efectivamente, el acto inaugural estaba previsto para el 7 de octubre pasado, con la presencia del gobernador Hermes Binner, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, y el intendente Fabián Palo Oliver, quienes previamente iban a realizar una recorrida en conjunto por la X Feria del Libro de Santo Tomé. El 14 de octubre la actividad empezará a las 14 y será abierta al público, contándose como atractivo extra la actuación de artistas locales, quienes ofrecerán espectáculos en este esperadísimo espacio público, un paseo ribereño que constituye la coronación de la obra de defensa que se ha venido ejecutando en los últimos seis años y sobre la que se discutieron infinidad de cuestiones
Pedido de informes
Pero la nueva costanera sigue dando “tela para cortar”. ¿Por qué? Porque en la sesión de la semana pasada, el Concejo Municipal aprobó a los ediles del bloque justicialista de Proyecto 2000 (el propio Ángel Piaggio y José Lespinard) un pedido de informes, a través del cual quieren conocer -entre otras cosas- la fecha de la recepción provisoria y la de la definitiva de la obra, así como las razones por las cuales no se ha colocado una manta geotextil en el lecho del río. “Recordemos que en una reunión mantenida con concejales y con el ingeniero Arnaldo Zapata -director provincial de Obras Hidráulicas- manifestó que la manta geotextil sobre el talud había sido reemplazada por una protección apropiada para la siembra de césped, pero que la protección con manta en el lecho del río era necesaria’’, resaltan los autores de la iniciativa que generó el referido pedido de informes.
“Preguntado sobre la manera de fijación de dicha manta, el funcionario aclaró que se colocarían unas piezas triangulares de hormigón como forma de anclaje de la misma’’, subrayan los concejales posteriormente.
De igual modo, solicitan que el gobierno santotomesino justifique las razones por las cuales no se ha finalizado el bacheo del trayecto que realizaron los camiones al servicio de Ecodyma, que transportaron la tierra usada para terminar de rellenar la costanera, desde el Reservorio Nº 1 a la obra de defensa costera.
16 nombres
En el Concejo Municipal de Santo Tomé ya se han registrado 16 nombres para nominar al paseo costanero y a sus distintas locaciones. Las propuestas sugeridas son las siguientes: Presidente Néstor Kirchner; Paseo de los Mocovíes, Ernesto Sábato, Dr. Esteban Laureano Maradona, Sendero de los Pescadores, Dr. César Rey Leyes, Paseo Costero El Alba, Paseo del Juramento, Plazoleta de la Bandera Nacional, Crucero General Belgrano, Paseo Paso del Salado, Plazoleta Ing. Alberto Cazeneuve, Héroes Santafesinos Caídos en Malvinas, Paseo del Acuerdo, Plazoleta Los Chañares y La Costanera.
Dilaciones
En relación a la obra de defensa costera, se puede decir que desde sus primeros indicios y hasta ahora ha generado temas para la polémica, empezando por la discusión sobre si se trabajaba con proyecto, anteproyecto o “pre” anteproyecto, siguiendo por el tema de la salinidad del curso de agua y la dureza del lecho del río, o el error en el cálculo original de las medidas de las tablestacas (que fueron fabricadas en Luxemburgo), así como las demoras por la inundación de marzo-abril de 2007 o el posterior repunte del Salado. Así, sucesivamente, se hicieron planteos sobre el llamado “descabezamiento” del tablestacado, para poder cerrar la viga de coronamiento se sacó el sobrante de muchas tablestacas porque no podían hincarse más profundo; el reemplazo de los dados de hormigón por otro tipo de material; el reemplazo de un murallón como “cortina” del patio de los vecinos por un tejido artístico; la “supervivencia” de las instalaciones del Inali, la estética de obra; el cambio de refulado por relleno de tierra y demás.
Últimamente, el ex intendente Angel Piaggio se ha mostrado en desacuerdo con que la obra sea inaugurada cuando aún resta terminar una parte de la misma (los operarios de Ecodyma todavía estaban construyendo la plazoleta ubicada en las adyacencias del estribo oeste del Puente Carretero, por ejemplo), por lo que en algunos medios llegó a preguntar si realmente esta inauguración, así como se presenta, no debería tomarse como un acto de campaña. Es muy probable que la respuesta del Ejecutivo a esta crítica del actual concejal no se haga esperar, puesto que varias de aquellas situaciones enojosas u obstaculizaciones se dieron en la época en la que él administraba la Municipalidad de Santo Tomé.







